lunes, 17 de marzo de 2008

¡YA BASTA DE REPRESIÓN EN EL SAHARA OCCIDENTAL!


Fuente:
Rebelión

La población saharaui, que expresa desde mayo de 2005 su derecho a la autodeterminación mediante manifestaciones pacíficas, es violentamente reprimida.


Las libertades fundamentales de opinión, expresión, asociación y manifestación son pisoteadas. Las asociaciones saharauis por los Derechos Humanos o por la celebración de un referéndum de autodeterminación están prohibidas o son perseguidas por los tribunales. Los defensores saharauis de los Derechos Humanos y los estudiantes saharauis que se manifiestan en las universidades marroquíes, son arrestados, maltratados, y también torturados y condenados por delitos de opinión a duras penas de prisión, mediante procesos que no respetan las normas internacionales de un proceso justo.
Desde el 20 de febrero de 2008, Said ElBaillal lleva a cabo una huelga de hambre ilimitada en la prisión de Salé. La revisión de su proceso ha sido pospuesta varias veces.
Brahim Sabbar, ex-desaparecido y secretario general de la ASVDH, y todos los defensores saharauis de Derechos Humanos actualmente detenidos en la Prisión Negra de El Aaiún, se encuentran en una huelga de hambre ilimitada desde el 25 de febrero de 2008.
Desde el lunes 10 de marzo de 2008, todos los presos políticos saharauis, repartidos en las prisiones marroquíes de Tarudant, Tiznit, Ait Melloul, Kenitrae se han unido a esta huelga de hambre.
Reclaman la mejora de sus condiciones de detención, el respeto de sus derechos legítimos garantizados por las convenciones y tratados internacionales, en tanto que presos políticos, y, como el conjunto de la población saharaui, el respeto de su derecho a la autodeterminación constantemente recordado y reafirmado por las Naciones Unidas, así como la puesta en práctica del referéndum de autodeterminación previsto por los acuerdos de alto el fuego de 1991.

Ante esta situación gravemente preocupante, los abajo firmantes:


EXIGEN
- La garantía de integridad física y psicológica de todos los presos políticos saharauis.
- Su liberación inmediata.
- El respeto por Marruecos de la legalidad internacional en el territorio del Sáhara Occidental y de las decisiones de las Naciones Unidas sobre la puesta en práctica del reférendum de autodeterminación.

PIDEN AL GOBIERNO FRANCÉS
- Que interceda en este sentido ante el gobierno marroquí.
- Que juegue su papel en el marco de las instituciones internacionales para que se ponga término a las violaciones de los principios del derecho internacional cometidas por Marruecos.

Primeros firmantes:
ACAT FRANCE Frederique Lellouche AFASPA Michèle Decaster DROIT SOLIDARITE : Monique Picard Weyl, Roland Weyl, Aline Chanu, Jeanne Moutet, France Weyl, CORELSO : Jean Paul Lemarec, Claude Mangin AFAPREDESA : Najem Mohamed Najem AARASD : Francis Jacob, Chantal Duchastelle, Régine Villemont, Claude Mangin AZLS : Ginette Hess Skandrani, Fausto Giudice Philippe Savatic Avocat à Paris Emilie Denis Etudiante.

---------------------------------------------------------------------------------------------
Comité de seguimiento
Informe sobre el estado de salud de los presos políticos en huelga de hambre ilimitada en la Prisión Negra de El Aaiún.
Informe del décimosexto día, 11 de marzo de 2008

El estado de salud de los presos políticos saharauis, en la Prisión Local de Salé y la Prisión Negra de El Aaiún, exige una intervención rápida y urgente, para salvar la vida de estos presos en huelga de hambre ilimitada. Según las últimas noticias, el estudiante Said Elbaillal ya no puede andar y sufre dolores agudos a la altura de sus riñones. La ASVDH acaba de lanzar un llamamiento urgente al señor Elbaillal con el fin de convencerle para que termine su huelga de hambre y proteja su vida que está en peligro, sobre todo ante la indiferencia de la dirección de la prisión.
En cuanto a los presos políticos saharauis que se encuentran en la Prisión Negra, su estado es tan alarmante como el de Elbaillal. Los tres presos políticos Elhafed Toubali, Bachri Bentaleb y Omar Belyazid, que estaban en el hospital, han sido llevados de nuevo a la Prisión Negra, antes incluso de que su estado de salud mejorara. De manera similar, el señor Brahim Sabbar ya sólo puede andar apoyándose en una muleta a causa de la fatiga y la tensión.
Los presos políticos saharauis de la Prisión Negra de El Aaiún comenzaron una huelga de hambre ilimitada el 25 de febrero de 2008, mientras que el estudiante Said Elbaillal lleva a cabo una huelga similar, en la Prisión Local de Salé, desde el 20 de febrero. Los presos políticos saharauis repartidos en las prisiones marroquíes de Tarudant, Tiznit, Ait Melloul y Kenitra también han emprendido desde el lunes 10 de marzo una huelga de hambre ilimitada, reclamando la mejora de sus condiciones de detención dentro de estas prisiones, así como sus derechos legítimos como presos políticos, garantizados por las convenciones y los tratados internacionales.

No hay comentarios: