martes, 18 de marzo de 2008

CUARTA RONDA DE NEGOCIACIONES ENTRE EL FRENTE POLISARIO Y MARRUECOS

Tomas Anael Granados Jimenez
Naciones Unidas, 18 mar (PL)


El Frente POLISARIO y Marruecos concluirán hoy la cuarta ronda de conversaciones sobre el Sahara Occidental sin claras expectativas de progresos hacia negociaciones sustantivas para su descolonización pacífica.

“Lamentablemente no me parece que en esta ocasión se logre avanzar hacia verdaderas negociaciones sustanciales, a menos que ocurra un milagro”, dijo a Prensa Latina el representante del Frente POLISARIO en la ONU, Ahmed Bukhari.
Hasta el momento no ha trascendido ninguna señal de optimismo desde que ambas partes sostuvieron el domingo los primeros intercambios de impresiones durante una cena en la mansión de Greentree en Manhasset, en los suburbios de Nueva York.
La celebración de estos encuentros con la mediación del enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Peter Van Walsum, no ha conducido a ninguna parte desde que comenzaron en abril del año pasado animados por una resolución del Consejo de Seguridad.
Al concluir ayer el primer día de esta cuarta ronda de conversaciones, la delegación marroquí encabezada por el premier Chakib Benmusa mantenía como únicamente válida su propuesta de conceder autonomía al Sahara Occidental, pero bajo su soberanía.
A su vez, la delegación del Frente POLISARIO dirigida por Mahfud Ali Veiba defendió la celebración de un referendo de autodeterminación que permita a la población local elegir libremente entre la independencia y la autonomía que ofrece Marruecos.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, espera recibir hoy un informe de su enviado especial Van Walsum con los resultados de estas conversaciones, según dijo la portavoz oficial Michele Montas.
El Frente POLISARIO, que lucha desde 1973 por la independencia del Sahara, ha declinado adelantar cuál será la reacción de los saharauis si fracasa esta cuarta ronda de dialogo con Marruecos.
“Primero se evaluarán los resultados y después se adoptarán las decisiones oportunas", dijo Bukhari.
El diplomático saharaui destacó que Rabat está empujando de nuevo hacia una confrontación, al referirse a las maniobras militares iniciadas por el ejército y la aviación marroquíes, que obligaron al POLISARIO a poner sus fuerzas en máxima alerta.
Ambas partes estuvieron en guerra por más de 15 años hasta la firma de un alto al fuego en 1991, el cual es supervisado por la Misión de la ONU para el Referendo en el Sahara Occidental (MINURSO).

No hay comentarios: