viernes, 28 de marzo de 2008

MARRUECOS ACUSA AL FRENTE POLISARIO DE EVITAR LLEGAR A LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO

JALID NACIRI (Portavoz del Gobierno Marroquí)

El ministro marroquí de Comunicación y Portavoz del Gobierno, Jalid Naciri, acusó hoy al independentista Frente Polisario de 'huir hacia adelante' en las últimas negociaciones de Manhasset (Estados Unidos), para evitar llegar a una solución en el conflicto del Sahara Occidental.
Naciri dijo en rueda de prensa después del consejo de Gobierno que 'la otra parte quiere interpretar de manera equivocada las resoluciones del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) y hace una huida hacia adelante'.

'La solución del conflicto pasa por un diálogo directo entre Marruecos y Argelia, como parte involucrada en este asunto', afirmó el ministro, que acusó a este país de 'rechazar toda solución e incita al Polisario a más provocación en la zona tapón de Tifariti'.

Esta localidad se encuentra al este del muro construido por Marruecos de norte a sur del Sahara Occidental, territorio anexionado por Rabat en 1975 y cuya parte oriental ocupa el Frente Polisario.

El Frente Polisario ha manifestado su intención de conmemorar en Tifariti el próximo 20 de mayo el 35 aniversario de su creación y del comienzo de la lucha armada con varios actos, entre ellos un desfile militar.

Marruecos considera que la zona de Tifariti, en la que el Polisario construye actualmente infraestructuras, debe ser una zona tapón, según el acuerdo de alto el fuego firmado entre la dos partes en 1991.

Naciri añadió en referencia a las iniciativas del Polisario en esa localidad que, 'ante esta postura irresponsable, Marruecos envió una carta al secretario general de la ONU para manifestar que no acepta la política de hechos consumados en sus fronteras del este del Sahara'.

'Marruecos defenderá su territorio con todos los medios' insistió Naciri.

Marruecos y el Frente Polisario celebraron, la semana pasada, en Manhasset, en las afueras de Nueva York, las cuartas negociaciones directas desde 2000, en aplicación de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Marruecos considera que las negociaciones sólo deben tratar sobre su plan de autonomía para el Sahara Occidental, que excluye la independencia.

El contencioso sobre el Sahara Occidental se remonta a 1975 cuando Rabat se anexionó a esa antigua colonia española, pese a la oposición del movimiento independentista saharaui y de su vecino, Argelia.

No hay comentarios: