viernes, 28 de marzo de 2008

EL TRIBUNAL MARROQUÍ LE REBAJA LA PENA A SAID ELBAILLAL

SAID ELBAILLAL


El Tribunal de Apelaciones de Rabat decidió hoy rebajar de 8 a 4 meses de prisión la pena impuesta al activista saharaui Said Elbaillal, que había sido condenado en enero por el Tribunal de Primera Instancia por, entre otros cargos, agresión a un funcionario y pertenencia al Frente Polisario.





Elbaillal, que mantiene una huelga de hambre en protesta por su detención desde el pasado 20 de febrero, compareció ante el tribunal visiblemente debilitado, según dijeron a Efe fuentes jurídicas.


A la vista asistieron dos abogados saharauis, tres abogados en representación de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH) y siete abogados observadores españoles.


Elbaillal, que es miembro de la ASVDH, también fue condenado en enero por haber participado en el XII Congreso del independentista Frente Polisario, el pasado mes de diciembre, pero él negó haberlo hecho, así como su pertenencia a este movimiento.


Durante la vista de la apelación de su caso, el pasado 6 de marzo, Elbaillal, de 29 años, fue expulsado de la sala después de gritar lemas a favor de la independencia del Sahara Occidental.


El Baillal, que fue detenido en Esmara (Sahara Occidental) el 26 de diciembre de 2007, es también miembro del Comité Saharaui de Apoyo al Derecho de Autodeterminación del Sahara Occidental (CODAPSO).


El Baillal había participado en otras manifestaciones de estudiantes saharauis junto con, entre otros, Sultana Jaya, una joven que perdió uno ojo el año pasado tras una carga de la policía en la Universidad de la ciudad marroquí de Marraquech, y que fue condenada a ocho meses de cárcel, también por haber participado en una manifestación independentista.


Otros seis jóvenes detenidos junto a Jaya fueron a su vez condenados a un año de prisión.


Durante la primera quincena del mes de mayo de 2007 decenas de estudiantes de origen saharaui fueron detenidos por participar en diversas manifestaciones en ciudades marroquíes como Agadir, Marraquech y Rabat.
Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: