lunes, 24 de marzo de 2008

CONCLUSIONES TRAS LA CUARTA RONDA DE NEGOCIACIONES

La más reciente ronda de conversaciones sobre el Sahara Occidental, patrocinada por la ONU, concluyó el martes en Manhasset, Nueva York, sin grandes avances.

De acuerdo con un comunicado emitido por Peter van Walsum, enviado personal del secretario general, los participantes sólo acordaron "explorar el establecimiento de las visitas familiares por tierra, lo cual sería adicional al actual programa por aire". "Las partes reiteraron su compromiso de continuar las negociaciones en Manhasset en una fecha que será determinada de común acuerdo", se indicó en el comunicado.
Las conversaciones de dos días son la cuarta ronda de este tipo en la que participan representantes de Marruecos y el Frente Polisario, así como los países vecinos: Argelia y Mauritania.
Van Walsum dijo que las conversaciones se centraron en la puesta en práctica de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad. También discutieron temas específicos como administración, justicia y recursos, agregó.
Debido a las fuertes diferencias existentes en relación con las cuestiones fundamentales relacionadas con el Sahara Occidental, la tercera ronda de conversaciones realizada en enero en el mismo sitio terminó sin avance alguno.
Marruecos sostiene que debe reconocerse su soberanía sobre el Sahara Occidental y el Frente Polisario señala que el estatus final del territorio debe ser decidido en un referéndum que incluya la independencia como opción.
La Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) se encuentra en el territorio desde septiembre de 1991 para vigilar el cese al fuego entre Marruecos y el Frente Polisario.
En octubre del año pasado, el Consejo de Seguridad amplió el mandato de la MINURSO hasta abril de 2008 e hizo un llamado a las dos partes para que "sigan mostrando voluntad política y para que trabajen en una atmósfera favorable al diálogo con el fin de involucrarse en negociaciones sustanciales".

No hay comentarios: