domingo, 16 de marzo de 2008

COMIENZA LA CUARTA RONDA DE NEGOCIACIONES ENTRE EL FRENTE POLISARIO Y MARRUECOS


Naciones Unidas, 16 mar (PL) Delegaciones del Frente POLISARIO y Marruecos se disponen hoy a reanudar sus conversaciones sobre el futuro del Sahara Occidental, en medio de un peligroso repunte de tensiones militares entre ambas partes en pugna.
Por primera vez desde el comienzo en abril del año pasado de este diálogo con mediación de la ONU, fuerzas del Frente POLISARIO se encuentran en estado de máxima alerta en respuesta a maniobras militares en gran escala del ejército de Marruecos.
A juicio del representante del Frente POLISARIO en la ONU, Ahmed Bukhari, las maniobras militares de gran envergadura que Marruecos realiza en el Sur del Sahara pudieran tener la intención de romper el cese al fuego pactado por ambas partes en 1991.
"Estos movimientos de tropas con participación de la artillería pesada y la aviación en el sur del territorio son de gran peligrosidad y podrían tener la intención de romper el alto al fuego", dijo Bukhari a Prensa Latina.
La Misión de la ONU para el Referendo en el Sahara Occidental (MINURSO) se encuentra sobre el terreno desde 1991 para velar por el cumplimiento de ese acuerdo entre el Frente POLISARIO y Maruecos después de 15 años en guerra.
El conflicto del Sahara Occidental se remonta al año 1975, cuando España se retiró como poder colonial y ese territorio a orillas del Océano Atlántico fue ocupado por Mauritania, hasta 1979, y Marruecos, que aún se mantiene allí por la fuerza.
El representante oficial saharaui en la ONU destacó que las maniobras militares y también la importación masiva de armamento de guerra demuestran la "testarudez colonial y falta absoluta de voluntad política" de las autoridades marroquíes.
Bukhari dijo que el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, dirigió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, una carta en la que denuncia esas acciones de Marruecos.
En estas circunstancias, representantes del POLISARIO y Maruecos deberán iniciar hoy un cuarto intento por destrabar las conversaciones que sostienen con mediación de la ONU en la localidad de Manhasset, a las afueras de Nueva York.
Las tres rondas de conversaciones anteriores concluyeron sin avanzar hacia el comienzo de negociaciones sustantivas que propicien un arreglo pacífico aceptable para ambas partes de este conflicto, que ya se prolonga por más de 30 años.
"A menos que ocurra un milagro, esta cuarta ronda tampoco conducirá a ninguna parte"
, comentó Bukhari en sus declaraciones a Prensa Latina.
"Incluso, valoramos la posibilidad de que Marruecos llegue a cerrar la ventana abierta a estos contactos y no deje más opción que a una reanudación de los combates que se habían suspendido en 1991", advirtió.
Maruecos considera como únicamente válida su propuesta de conceder autonomía al Sahara Occidental, pero siempre que ese territorio permanezca bajo su soberanía.
El Frente POLISARIO sostiene en cambio celebrar un referendo de autodeterminación que permita al pueblo saharaui elegir libremente entre la independencia y la propia autonomía que ofrece Maruecos.
La organización independentista saharaui destacó que la negación de Marruecos a la organización de un referendo de autodeterminación previsto por la ONU, es el único obstáculo para la descolonización pacífica del Sahara Occidental.

No hay comentarios: