domingo, 16 de marzo de 2008

LA MRAP DENUNCIA EN GINEBRA LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL

El Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos (MRAP) denunció el miércoles en Ginebra las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos por Marruecos en el Sáhara Occidental, y reclamo que se publique el informe de misión de la delegación del Alto Comisariado de los Derechos Humanos que sedirigió en mayo de 2006 al territorio saharaui ocupado.

"En el territorio no autónomo del Sáhara Occidental, última pieza del puzzle de la descolonización en tierra de África, las violaciones sistemáticas del derecho a la libertad de opinión y de expresión han sido ampliamente informadas", señaló Gianfranco Fattorini en nombre de la mencionada ONG, ante la 7ª Sesión del Consejo de los Derechos Humanos que se celebra del 3 al 28 de marzo en la capital suiza.

El Sr. Fattorini denunció además las presiones ejercidas sobre la organización de la ONU para los Derechos Humanos impidiéndole publicar este informe aplastante para el Gobierno marroquí.
"Diferentes fuentes concordantes indican que la oficina del Alto Comisariado misma sufre presiones con el fin de que no divulgue oficialmente un informe de misión que ya es del dominio público puesto que fue reproducido extensamente por Internet", señaló el Sr. Fattorini.
"No vamos a pedirle al Informador Especial sobre la libertad de opinión y de expresión que examine este caso particular, pero si bien es verdad que el Alto Comisariado debe conservar su independencia para informar al Consejo, con mucha mayor razón debe conservarla respecto a los Estados", insistió.
Para el Sr. Fattorini, el Consejo "debe garantizar la libertad de expresión del Alto Comisariado" y le corresponde a él "pedir que se publique oficialmente ese informe de Misión".
El informe de 16 páginas del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACDH) afirme que la autodeterminación es un "derecho fundamental" del pueblo saharaui, que debe ejercerlo "sin más retrasos", estimando que "casi todas las violaciones de los Derechos Humanos del pueblo del Sáhara Occidental (...) se derivan de la no aplicación de ese derecho humano fundamental".
"Los esfuerzos de la comunidad internacional, a través del Consejo de Seguridad y del Secretario General (de la ONU), encaminados a ayudar alas partes a llegar a une solución política justa, definitiva y mutuamente aceptable de acuerdo con el derecho de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental deben ser enteramente apoyados y mantenidos", añade el mencionado texto.

No hay comentarios: