miércoles, 5 de marzo de 2008

EXCARCELADOS LOS DOS POLICÍAS CONDENADOS POR LA MUERTE DE HAMDI LAMBARKI


Los dos policías marroquíes que fueron condenados en 2007 a diez años de prisión por la muerte de un saharaui han sido puestos en libertad después de que el Tribunal de Apelaciones de El Aaiún (Sáhara Occidental) les rebajara hoy las penas, dijeron fuentes judiciales.
Ambos policías habían cumplido ya los dos años de prisión a los que ese tribunal decidió rebajar sus respectivas penas, aseguraron fuentes de la Fiscalía del Reino, que dijeron que los dos condenados ya están fuera de la prisión. El Tribunal de Apelaciones decidió reducir de diez a dos años las penas de ambos policías marroquíes, que fueron condenados en junio pasado por haber propinado una paliza que causó la muerte en esa ciudad al saharaui Hamdi Lambarki, en octubre de 2005.
La cámara de lo criminal de ese tribunal consideró para su decisión que en ese asunto hubo "provocación" y por eso decidió reducir la pena de prisión firme impuesta a los dos policías, según fuentes oficiales. Este mismo tribunal estimó en un fallo dado a conocer el 21 de junio de 2007 que el oficial de policía Abderrahim Amssaued y el cabo Hasán Rochdi fueron culpables del cargo de "homicidio involuntario por parte de un agente público". Los dos inculpados se encontraban en prisión preventiva desde 2006, meses después de que el padre de la víctima presentara una denuncia contra los agentes de los Grupos Urbanos de Seguridad (GUS), cuerpo al que pertenecían los dos policías y que posteriormente fue disuelto.
Hamdi Lambarki, de 31 años, murió en la madrugada del 30 de octubre de 2005 como consecuencia de las lesiones que le causaron los dos policías condenados. Los dos inculpados formaban parte del contingente policial que trataba de reprimir las manifestaciones independentistas que la noche anterior se habían celebrado en El Aaiún. La policía dijo en un primer momento que Lambarki murió como consecuencia de un traumatismo craneal causado por el impacto de una piedra lanzada por los jóvenes que participaban en una manifestación en la Avenida de Smara, una de las principales arterias de El Aaiún.
Tanto los familiares de la víctima como asociaciones saharauis de derechos humanos rechazaron esta versión y aseguraron que Lambarki murió como consecuencia de la paliza que le propinó la policía. La investigación preliminar realizada por la policía judicial determinó que los policías de los GUS podrían haber incurrido en un delito de "golpes y lesiones con resultado de homicidio involuntario por parte de un agente público". Desde mayo de 2005, y durante todo ese año, se sucedieron en El Aaiún y en otras ciudades saharauis manifestaciones a favor de la independencia del Sáhara Occidental, la antigua colonia española que Marruecos se anexionó en 1975. Durante estas manifestaciones se produjeron decenas de heridos y a raíz de las mismas fueron practicadas numerosas detenciones, entre ellas las de varias figuras emblemáticas del movimiento independentista saharaui, como Aminatou Haidar o Ali Salem Tamek.

No hay comentarios: