viernes, 14 de marzo de 2008

BRAHIM GHALI ASEGURA QUE EL ÉXITO DE LA RONDA DE NEGOCIACIONES DEPENDE DE LA VOLUNTAD DE MARRUECOS

El embajador de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) en Argelia, Brahim Ghali, afirmó hoy que el éxito de la cuarta ronda negociadora entre Marruecos y el Frente Polisario que comenzará el domingo en Manhaset (EEUU) dependerá de la voluntad de Marruecos de respetar las resoluciones de la ONU.

En declaraciones a la radio pública argelina, Ghali dijo que los saharauis 'están determinados a concretar' las resoluciones 1754 y 1783 de Naciones Unidas que 'consagran el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia en el marco de la conclusión del proceso de descolonización del Sahara Occidental'.'Esperamos que Marruecos tenga la misma voluntad de avanzar en las negociaciones', afirmó y resaltó que hasta el momento el reino magrebí 'no ha hecho ningún esfuerzo para que las negociaciones lleguen a buen término'.

Por el contrario, el embajador aseguró que Marruecos 'continúa su política de escalada de la tensión' a través de maniobras militares 'que se desarrollan actualmente en los territorios ocupados del Sahara Occidental' unidas 'a las exacciones cotidianas perpetradas contra el pueblo saharaui'.

Por otro lado, el diplomático saharaui anunció la próxima visita al Sahara Occidental de más de un millar de ciudadanos europeos, la mayoría de ellos españoles, para 'denunciar el muro construido por Marruecos'.

Representantes de Organizaciones No Gubernamentales, de la sociedad civil y de formaciones políticas de España, Francia, Italia y Suiza iniciarán el próximo 16 de marzo una visita de una semana al territorio como muestra de solidaridad con el pueblo saharaui, indicó.Los europeos formarán una cadena humana de más de un millar de personas ante el muro defensivo construido por Marruecos para denunciar la línea que representa 'símbolo de la colonización', dijo Ghali y subrayó que efectuarán un llamamiento a la comunidad internacional y a la ONU para que se destruya ese muro.

La cuarta ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario en Manhaset, cerca de Nueva York, se celebrará entre el domingo y el martes próximos en Manhaset, cerca de Nueva York, bajo la égida de Naciones Unidas.

En su resolución 1754 del 30 de abril de 2007, el Consejo de Seguridad de la ONU instó a Marruecos y al Polisario a entablar negociaciones directas sin condiciones previas para encontrar una solución al conflicto del Sahara Occidental.

Hasta el momento se han celebrado tres rondas de negociaciones en Manhaset, sin que se haya llegado a ningún resultado.

No hay comentarios: