miércoles, 12 de marzo de 2008

LA PRENSA MARROQUÍ CREE QUE CON LA VICTORIA DEL PSOE BENEFICIARÁ A LAS RELACIONES BILATERALES

La prensa marroquí mostró hoy su convencimiento de que el triunfo del PSOE en las elecciones legislativas del domingo en España beneficiará a las relaciones bilaterales.
El periódico "Le Matin" considera en un editorial que "la victoria del PSOE es una victoria de la razón y de la sabiduría, e ilustra sobre todo la voluntad popular de la población española (de ir) hacia un modelo de gobierno moderno y solidario".

"Aujourd'hui le Maroc", por su parte, indica que con el mantenimiento del PSOE en el poder se tienen "cuatro años para consolidar las relaciones entre Marruecos y España", porque los mecanismos de diálogo están ya "bien engrasados".Ese diario francófono pone de relieve que la victoria de (José Luis Rodríguez) Zapatero por segunda vez consecutiva "frente al heredero de José María Aznar" (Mariano Rajoy), que en su discurso tras conocerse los resultados apareció como "un hombre en el final de su carrera", "significa el fin del aznarismo".
El diario independiente en lengua árabe "Al Masaa", el de mayor difusión del país, destaca la satisfacción de Rabat frente "al fracaso de la derecha" y prevé que la "derrota" de Izquierda Unida, "amiga del Polisario, puede alejar la presión sobre Zapatero en el asunto del Sáhara (Occidental)".
Para el diario "Le Soir", "Marruecos respira" con el triunfo socialista, que "aleja, al menos durante cuatro años, el espectro de los amigos de Mariano Rajoy y de José María Aznar, de dura reputación contra el reino jerifiano".
Para "Libération", el triunfo de los socialistas "era más o menos previsible", pese a que "las declaraciones tan atronadoras como condenables de Mariano Rajoy y el comportamiento de ciertos medios de origen franquista sembraron algunas dudas" al respecto.
"La votación ha estado marcada principalmente por la movilización entre los inmigrantes, que han sido agitados por declaraciones que rozaban el racismo por parte de un Rajoy desesperado", sostiene el diario francófono.
"Miles de marroquíes están satisfechos ante la victoria de Zapatero y no serán expulsados de España, como lo había anunciado Rajoy", destaca por su parte el independiente "Asabahía"."
Al Itihad Al Ishtiraki", órgano de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), considera que "el éxito de los socialistas en las legislativas en España y en las municipales en Francia significa que el ciudadano rechaza el capitalismo salvaje, que no respeta el ser humano y quiere convertir todos los valores morales en mercancías".
Por su parte, "Al Ahdat Al Magribía", aprovecha para sacar lecciones de los comicios españoles, de los que subraya el "espíritu democrático, la rapidez en la proclamación de los resultados" y el hecho de que los sondeos realizados "concuerden con los resultados, algo que no pasa en Marruecos".

No hay comentarios: