domingo, 16 de marzo de 2008

EL MINISTRO DEL INTERIRO MARROQUÍ INSISTE EN QUE SÓLO ACEPTARÁN EL PLAN DE AUTONOMÍA


Marruecos sólo aceptará para el Sáhara Occidental su plan de autonomía, según declaró el ministro del Interior marroquí, Chakib Benmusa, que participa desde hoy en la nueva ronda de conversaciones sobre el futuro de ese territorio.

'Marruecos no acepta más que la autonomía y sólo la autonomía', aseguró categórico Benmusa, en declaraciones hechas en Nueva York, donde se abren esas conversaciones con el independentista Frente Polisario y que recoge hoy la agencia oficial MAP.

Antes de comenzar la cuarta ronda de contactos bajo auspicios de Naciones Unidas y que han sido precedidas por ejercicios militares marroquíes en la parte del Sáhara Occidental bajo su control, el ministro Benmusa, miembro de la delegación marroquí, afirmó no obstante que su país 'tiende la mano a la otra parte'.

Pero el ministro volvió a insistir que eso lo hará 'en el marco de la propuesta de autonomía, que constituye una plataforma realista para un arreglo definitivo del conflicto del Sáhara'.

Marruecos presentó el año pasado un plan de autonomía que excluye la opción de la independencia del territorio, antigua colonia española, que se anexionó hace 33 años. El Consejo de Seguridad de la ONU instó en 2007 al Polisario y a Marruecos a entablar negociaciones directas sin condiciones previas para encontrar una solución al conflicto y hasta ahora las tres rondas celebradas no han dado ningún resultado.

En las declaraciones de hoy, Benmusa manifestó que la delegación marroquí acude a Manhasset (Nueva York) con 'el espíritu sereno y con una voluntad firme de acabar con un conflicto que ha durado demasiado'.

Benmusa calificó de 'provocaciones' las actividades de los últimos meses del Frente Polisario en la zona de Tifariti, al este del muro construido por Marruecos en el Sáhara y aseguró que Rabat 'rechaza cualquier intento de imponer hechos consumados'.

No hay comentarios: