martes, 25 de marzo de 2008

250 ESPAÑOLES RETENIDOS EN TINDOUF TRAS UNA SUPUESTA AVERÍA DEL AVIÓN QUE LES TRAÍA DE VUELTA DE LOS CAMPAMENTOS

Un grupo de 250 españoles que participaron en los últimos días en una cadena humana para protestar contra el muro construido por Marruecos en el Sáhara Occidental, permanecen retenidos desde hace más de 24 horas en el aeropuerto militar de Tinduf (Argelia) sin apenas comida ni atención médica debido a una "avería técnica" en el avión de Air Argelia que les debía traer de regreso a Madrid, según denunció en declaraciones a Europa Press uno de los afectados.

Estos 250 españoles, que han participado en la llamada 'Columna de los 1.000 al Sáhara', iban a regresar a Madrid pero una presunta "avería técnica" en el avión les dejó en tierra sin que la compañía aérea les haya dado más explicaciones ni informado de cuándo saldrá su vuelo, según relató Arturo Rodríguez, uno de los periodistas 'free-lance' que ha participado en la marcha.
Rodríguez explicó que la compañía se ha desentendido de ellos y, sólo hoy, después de muchas quejas "nos han traído algo de pan y agua" para comer.
Además, subrayó, "muchas de las personas tenían problemas estomacales y de diarrea tras una semana en el desierto y no ha venido un médico hasta 24 horas después para traerles suero y que pudieran alimentarse".
Según el fotógrafo, en todas estas horas el Ejército argelino les ha mantenido "vigilados" muy de cerca y de hecho durante las primeras horas no les permitían "ir al baño, aunque luego nos empezaron a dejar ir pero de uno en uno".
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación confirmó a Europa Press que el retraso en el vuelo se debió a "problemas técnicos" del aparato que debía haber salido el domingo de Tinduf y avanzó que la compañía ha enviado otra aeronave a la zona que prevé salir hacia Madrid con los españoles en torno a las 19.30 horas de ayer, lunes.

No hay comentarios: