miércoles, 5 de marzo de 2008

JADIYA HAMDI PIDE MATERIAL Y PROYECTOS QUE AYUDEN A PRESERVAR LA CULTURA DEL PUEBLO SAHARAUI


La ministra de Cultura saharaui, Jadiya Hamdi, contactó en los últimos días con responsables de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), a quienes expuso las necesidades de su departamento y propuso iniciativas de colaboración, como la consecución de diverso material y la puesta en marcha de proyectos que ayuden a preservar la cultura oral de su pueblo.

Así lo manifestaron ayer, en Santiago de Compostela, la propia ministra y el vicerrector de Relaciones Institucionales de la USC, Lourenzo Fernández, quien confirmó que ya se consiguieron dos ordenadores portátiles --uno de ellos facilitado por el Comité de Solidaridad con América Latina-- que se donarán al departamento que dirige Jadiya Hamdi y que desde ayer y hasta el 14 de marzo se iniciará una campaña para recoger instrumentos musicales --entre la comunidad universitaria y en escuelas y conservatorios de música-- que puedan ser enviados a los campamentos de refugiados del pueblo saharaui.

Jadiya Hamdi afirmó que su pueblo, que lleva 35 años de lucha por su derecho a la autodeterminación, se encuentra en "un momento importante" y explicó que ella, que lleva unos meses al frente del Ministerio de Cultura, estuvo estos días manteniendo contactos con otras dos universidades españolas y, desde el viernes, con la USC.

Recalcó que la cultura es "un frente muy interesante para que se descubra la identidad, la historia, el espíritu, las aspiraciones y cómo piensa" el pueblo saharaui. En este contexto, manifestó que cuando se piensa en cooperación esta muchas veces se centra en cuestiones de primera necesidad, pero que también son necesarias bibliotecas, libros y otras cuestiones vinculadas con la cultura.

Según la ministra de Cultura saharaui, la donación de dos ordenadores "puede parecer que no es gran cosa", pero significa que se facilite el trabajo de su administración. Por ello, agradeció el esfuerzo que realiza la USC y, además, recordó que puede haber colaboraciones en proyectos que tienen que ver con el ámbito de la investigación, por ejemplo, con la recogida del patrimonio cultural y oral de su pueblo. También constató que habrá una colaboración en un encuentro internacional que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en los campamentos de refugiados.


OTRAS COLABORACIONES
Al respecto de la cooperación de la USC, el vicerrector explicó que, junto con las iniciativas surgidas a raíz de los últimos contactos del pasado viernes y de hoy para la donación de ordenadores y de instrumentos musicales, la universidad mantiene colaboraciones desde la Vicerrectoría de Cultura y también puede afrontar proyectos en materia de arqueología, reconstrucción del patrimonio y recuperación de la memoria histórica y tradición oral, entre otras cuestiones.

Además, la USC cuenta con un observatorio sobre el Sáhara occidental, que hace seguimiento de la situación de este pueblo y trabaja por "sensibilizar" a la sociedad. Según la información facilitada hoy en rueda de prensa, la USC, al carecer de competencias en política exterior, sólo puede colaborar con el pueblo saharaui en aquello que se le demanda , aunque destaca la formación de personal saharaui para poder optar a proyectos de cooperación y a su gestión.

En cuanto a posibles colaboraciones en materia educativa y formativa, en Galicia hay algunas iniciativas, pero los jóvenes saharauis pueden realizar sus estudios en Cuba y también en Argelia y Libia, según reconocieron hoy las autoridades saharauis.

No hay comentarios: