miércoles, 26 de marzo de 2008

MARRUECOS EXCLUYE LA INDEPENDENCIA

TAIB FASSI FIHRI (Ministro de Exteriores Marroquí)

Rabat.(EFE).-

Marruecos sólo entrará en "conversaciones de fondo" sobre la autonomía del Sáhara Occidental, a cuyo territorio no renunciará, según dijo hoy el ministro de Exteriores marroquí, Taib Fassi Fihri, quien pidió "buena fe" a Argelia.

El ministro manifestó el compromiso de Rabat en el proceso de negociaciones con el independentista Frente Polisario para alcanzar una solución al conflicto sobre la ex colonia española (que Marruecos se anexionó en 1975) pero insistió en que sólo lo hará sobre la base de su plan de autonomía, que excluye la independencia.

En una intervención ante la Comisión de Exteriores, Defensa y Asuntos Islámicos de la Cámara de Representantes, Fassi Fihri, que calificó de "positivo" el proceso de conversaciones auspiciado por la ONU -cuya cuarta ronda se celebró la semana pasada- afirmó que Argelia renuncia a comprometerse en un "diálogo directo y franco".
El ministro se refirió a la normalización de relaciones con ese país -propuesta el pasado 21 de marzo por Rabat para "salvaguardar la seguridad y la estabilidad de la región y de evitar los riesgos de tensiones y actos terroristas"- y pidió a Argel "buena fe y voluntad política", según informó la agencia MAP.
Fassi Fihri dijo que Marruecos ya había tomado en el pasado iniciativas similares en ese sentido -antes de que Rabat propusiera la semana pasada la apertura de las fronteras terrestres entre los dos países- y citó la decisión de anular el requisito de visado de entrada para los argelinos.
Pero, a propósito de la cuestión del Sáhara Occidental y el apoyo argelino al Frente Polisario, el ministro dijo que Argel "rechaza comprometerse en un diálogo directo y franco para la normalización de las relaciones bilaterales, la cuestión del Magreb Arabe y el arreglo de la cuestión del Sáhara".
"Marruecos actuará para consolidar el acervo y no renunciará a una sola porción de su territorio", agregó Fassi Fihri, quien acusó "a las otras partes" de haber hecho "todo para torpedear la propuesta de autonomía presentada por Marruecos para resolver la cuestión del Sáhara".
También dijo que Marruecos valorará globalmente las cuatro rondas de negociaciones sobre el Sáhara y que está dispuesto a seguir adelante con el proceso, del que destacó que vaya a tener continuación con una nueva quinta ronda -para la que aún no hay fecha- y que tiene un carácter "positivo", "teniendo en cuenta la situación precedente".
Marruecos y el Frente Polisario concluyeron el 18 de marzo la cuarta ronda de negociaciones con el acuerdo de continuar el diálogo, pero sin lograr avances sustanciales hacia una resolución del conflicto. Este proceso celebrado en Manhasset (Estados Unidos) es consecuencia de la resolución 1.754, adoptada en 2007 por el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se instó a las partes a reanudar el diálogo "de buena fe" tras siete años sin contactos directos.

No hay comentarios: