martes, 22 de abril de 2008

PETER VAN WALSUM RECOMENDÓ QUE EL FRENTE POLISARIO SEA REALISTA Y RENUNCIE A LA INDEPENDENCIA

(PETER VAN WALSUM)

El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Peter Van Walsum, recomendó hoy en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad que el Frente Polisario adopte una postura 'realista' y renuncie a una posible independencia de la ex colonia española.

Así lo afirmó a la salida de la reunión del Consejo su presidente de turno, el embajador de Sudáfrica, Dumisani Kumalo, quien enfatizó que el diplomático holandés habló 'a título personal'.
Kumalo señaló que la valoración de Van Walsum 'se contradice' con el último informe sobre este materia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que recomendó presionar a Marruecos y al Polisario para que intensificaran las negociaciones que empezaron el año pasado.
'La diferencia es que Van Walsum dijo en su recomendación que la opción realista es que la independencia puede no ser posible y que el Frente Polisario podría no alcanzar ese objetivo', afirmó el embajador surafricano.
'Mi reacción -prosiguió- es que si nos ponemos así, le tenemos que decir a los palestinos que sean realistas y se olviden de su Estado'.
Kumalo aseguró que el Consejo decidió basar la elaboración de una próxima resolución sobre el conflicto del Sahara Occidental en el informe entregado por Ban, y no en la opinión personal que el enviado especial les transmitió en su comparecencia y en un informe escrito.
'Sería injusto que se pida realismo solamente al pueblo saharaui porque se da la impresión que se le da más peso a una parte que a la otra', opinó el embajador.
De todas formas, Kumalo consideró que la recomendación no empaña la neutralidad como mediador de Van Walsum, que ha sido el encargado de organizar las cuatro rondas sostenidas por Marruecos y el Polisario desde que reanudaron en junio de 2007 los contactos directos.
'El señor Van Walsum ha hecho una labor fenomenal', agregó.
Rabat mantiene que su propuesta de otorgar un régimen autonómico al Sáhara Occidental es la única posibilidad realista de acabar con el conflicto que se inició después de que se anexionara el territorio en 1975.
Por su parte, el Polisario sostiene que cualquier plebiscito sobre el futuro del Sáhara tiene que incluir la opción de la independencia.
Las dos partes celebraron el mes pasado en las afueras de Nueva York su cuarta ronda de negociaciones sin lograr acercar posturas, pero acordaron reunirse de nuevo en una fecha por determinar.
Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: