Londres, 08/04/2008 (SPS)
La representación del Frente Polisario en el Reino Unido y en Irlanda ha pedido a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos que condenen las prácticas represoras de Marruecos contra el pueblo saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Con motivo de que el lunes comience el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU su estudio sobre el respeto de los derechos fundamentales en los 192 países miembros de la ONU en el marco de su nuevo mecanismo de "Examen Periódico Universal" (EPU), el Frente Polisario ha pedido en un mensaje urgente a estas organizaciones que publiquen comunicados condenando esas prácticas y revelen que Marruecos falta a sus compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos.
Marruecos fue clasificado el martes en el primer grupo que debe ser objeto de examen en el marco del nuevo mecanismo de verificación del respeto a los Derechos Humanos.
A este respecto, el Frente Polisario ha exhortado a las organizaciones humanitarias a que condenen las prácticas marroquíes y envíen correspondencia a los parlamentarios y a toda persona capaz de hacer presiones o que se haga eco de esas condenas.
Por otra parte, el Polisario ha invitado a estas organizaciones a que insistan en sus mensajes de condena sobre los 32 años de ocupación marroquí marcados por violaciones impunes de los Derechos Humanos reconocido es la carta de Naciones Unidas y en la declaración universal de los Derechos Humanos.
Marruecos no ha manifestado ninguna buena intención de cesar en susprácticas represoras del conjunto de los territorios ocupados, señala el mensaje del Polisario, que añade que la población saharaui está expuesta a violaciones sistemáticas de sus libertades políticas, de expresión y del derecho de reunión, que a menudo es pisoteado por la represión de las manifestaciones pacíficas, la tortura y el encarcelamiento de los organizadores.
El mensaje recuerda también los informes de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, especialmente los de Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que señalaron cómo "la represión política y las violaciones de los Derechos Humanos forman parte de lo cotidiano en los territorios ocupados del Sáhara Occidental".
De igual forma, el documento recuerda que el Alto Comisario de los Derechos Humanos envió en 2006 una misión para informarse sobre la situación en el Sáhara Occidental ocupado y en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.
La misión tenía por objetivo confirmar la veracidad de los informes de las organizaciones y de los militantes de los Derechos Humanos sobre las "violaciones" de esos derechos.
El informe concluyó que las violaciones de los Derechos Humanos se deben a "la privación del pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación". (SPS)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario