lunes, 28 de abril de 2008

EL CONSEJO DE SEGURIDAD PEDIRÁ QUE CONTINÚEN E INTENSIFIQUEN LAS NEGOCIACIONES, SEGÚN JADDAD












(MOHAMMED JADDAD) (PETER VAN WALSUM)

Londres, 26/04/2008 (SPS) El Consejo de Seguridad de Naciones Unida sdebería pedir en la resolución que será aprobada el 29 de abril, que continúen y se intensifiquen las negociaciones entre las dos partes en conflicto, el Polisario y Marruecos, como recomienda el Secretario General de la ONU en su informe, declaró el viernes Mhammed Jaddad, miembro de la dirección nacional del Frente Polisario.

La casi totalidad de los miembros del Consejo, precisó Jaddad e APS en Londres, "han dicho claramente en efecto que se atenían a las recomendaciones contenidas en el informe del Secretario General Ban Ki-moon, que preconizaban la continuación de las negociaciones entre las dos partes en conflicto, el Polisario y Marruecos, así como la prórroga del mandato de la MINURSO por seis meses más".Es decir que Peter Van Walsum, ha señalado Jaddad, ha experimentado "un doble fracaso: el primero ha sido la negativa de Ban Ki-moon a aceptar que se incluya su punto de vista en el informe al Consejo, y el segundo ha sido el rechazo del Consejo a considerar su perspectiva".
Para Jaddad, coordinador del Polisario con la MINURSO, Van Walsum "se excluya a sí mismo en cuanto mediador porque ha tomado posición a favor de las tesis de una de las partes mientras que ni Ban Ki-moon ni el Consejo aceptaron seguirle".
El proyecto de resolución que se debate actualmente "ignora por completo el punto de vista de Walsum y pide, como recomienda el Secretario General en su informe, la continuación y la intensificación de las negociaciones con vistas a obtener una solución mutuamente aceptable que garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental de acuerdo con las resoluciones 1754 y 1783", ha concretado Jaddad.
La aprobación del proyecto de resolución está prevista para el próximo 29 de abril en el grupo de países amigos del Secretario General (EEUU, Gran Bretaña, Rusia, Francia y España).
Ban Ki-moon ha dicho claramente en el capítulo "observaciones y recomendaciones" que "habida cuenta del cuarto ciclo de conversaciones mantenidas bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas así como de la evaluación de la situación por mi Enviado Personal, recomiendo al Consejo de Seguridad que pida de nuevo a las partes en conflicto, Marruecos y el Frente Polisario, que entablen une fase de negociaciones más intensas y más centradas en los asuntos de fondo".Y añade : "Recomiendo también que, haciendo esto, el Consejo comprometa a las partes a negociar sin ninguna condición previa. Mi Enviado Personal ha dicho estar dispuesto a presentar a las partes y al Consejo de Seguridad una exposición sobre el camino a seguir".
Contrariamente a las afirmaciones de la prensa, la aproximación del Sr. Walsum manteniendo que la independencia "no es realista", no porque el pueblo saharaui no es titular del derecho a la autodeterminación o que la legalidad internacional esté contra él o incluso que el Estado saharaui no sea viable demográfica, económica o administrativamente, o por considerantes de seguridad, sino porque dos miembros influyentes del Consejo no están dispuestos a presionar a Marruecos para que acepte la legalidad internacional", estima el responsable saharaui.
Según Jaddad, en su presentación ante el Consejo de Seguridad, Van Walsum admite que para la comunidad internacional está "reconocido que el Frente Polisario tiene el punto de vista más fuerte jurídicamente" ya que "ningún país reconoce la soberanía de Marruecos sobre la menor parcela del Sáhara Occidental.
''Si esas partes no están dispuestas a presionar a Marruecos para que se acepte las decisiones de la legalidad internacional, es impensable que puedan imponer al pueblo saharaui que abandone su derecho inalienable a la autodeterminación??, afirmó aún el alto responsable saharaui.
Por otra parte, fuentes diplomáticas han afirmado a la APS que Van Walsum ha regresado a su país, Holanda, inmediatamente después de la presentación de su análisis a los miembros del Consejo el 21 de abril pasado, y que esta marcha precipitada la interpretan varios diplomáticos en Nueva York como la consecuencia de la no aceptación de su planteamiento por los miembros del Consejo. Algunas fuentes afirman que Van Walsum "sabía que su punto de vista iba a ser rechazado tanto como ya lo había sido por el Secretario General" y que él mismo "ha insistido en expresarlo, visiblemente para significar su fracaso y prepararse a dejar su puesto". (SPS)

No hay comentarios: