sábado, 12 de abril de 2008

III JORNADAS ESTATALES DEL PROYECTO VACACIONES EN PAZ


DECLARACIÓN DE VIGO
Después de dieciséis años de Guerra abierta y cruel. Y de otros diecisiete de alto el fuego auspiciado por la ONU, que no han hecho sino agravar la situación del pueblo saharaui obligado al exilio o a la represión ejercida en los territorios ilegalmente ocupados por Marruecos, y próximo a cumplirse el treinta y cinco aniversario de la constitución del Frente Polisario.
Los amigos y amigas del Sáhara atendiendo la llamada de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS - Sáhara), nos hemos reunido en Vigo (Galicia) durante los días 4 al 6 de Abril, en representación de las distintas asociaciones de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui de las diecisiete comunidades autónomas del Estado, con objeto de celebrar las IIIª Jornadas Estatales del proyecto Vacaciones en Paz, y, con tal motivo, y como fruto de nuestras convicciones y reflexiones, queremos hacer pública la siguiente declaración:
1. Renovamos nuestro compromiso solidario y de apoyo al pueblo saharaui y nuestro esfuerzo en pro de la realización del programa vacacional de niños/as saharauis, proyecto fundamental en el acercamiento y mejor conocimiento entre la sociedad saharaui y los distintos pueblos del Estado Español. Y queremos agradecer a las familias saharauis y españolas la mutua confianza que afianza el éxito de este proyecto.
2. Recordamos que el Estado Español sigue siendo, históricamente y políticamente, el responsable de la todavía pendiente descolonización del Sáhara y, por lo mismo, de los sufrimientos provocados al pueblo saharaui como consecuencia de la legítima ocupación marroquí de su territorio.
3. Instamos a nuestro Gobierno para que asuma las responsabilidades que tiene con el pueblo saharaui y defienda en el conflicto del Sáhara Occidental, en coherencia con otras actuaciones, la legalidad internacional y la justicia; exigiendo de Marruecos el fin de la represión que lleva ejerciendo desde hace más de treinta y tres años.
4. Hacemos un llamamiento urgente al nuevo Gobierno para que rectifique la ambigua posición que se mantiene actualmente y apoye sin matices las resoluciones de la ONU sobre el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia; asumiendo la responsabilidad que la Historia y la legitimidad jurídica internacional le han otorgado en relación con este contencioso. También le pedimos que paralice la "venta" de armas a Marruecos que suponen reforzar la brutal represión en el Sáhara Occidental ocupado, y contribuye poderosamente a agravar la tensión entre las partes y en todo el Magreb.
5. Denunciamos la situación en la que viven los ciudadanos saharauis de los territorios ocupados, y hacemos un llamamiento para que se detenga la represión contra la población civil saharaui, los juicios sumarísimos, la violación permanente de los derechos humanos y la persecución de quienes tratan de defender pacíficamente la libertad y la independencia para su pueblo.
6. Denunciamos la firma del acuerdo de pesca con Marruecos, en el marco de la Unión Europea, que se contempla la explotación ilegal de las aguas territoriales saharauis; así como el expolio de los recursos naturales del Sáhara por parte del reino alauita y el continuo saqueo que de los mismos hacen irresponsablemente empresas españolas (entre ellas, las conserveras Calvo y Jealsa, y Fmc Foret dedicada a la comercialización y el aprovechamiento de los fosfatos...) de bienes que legíticamente le corresponden al pueblo saharaui.
7. Reclamamos el reconociemiento por parte del Gobierno del Estado Español del estatus diplomático de la Delegación del Frente Polisario, único y legítimo representante de las aspiraciones de todo el pueblo saharaui, en España.
8. Por último, el pleno de estas IIIª Jornadas Estatales acuerda hacer un llamamiento a la sociedad, las instituciones, partidos, sindicatos y ONG´s y a los representantes del mundo del arte y de la cultura a apoyar con su adhesión y su firma la candidatura del programa Vacaciones en Paz al Premio Principe de Asturias de la Solidaridad y la Concordia 2009.
Finalmente queremos agradecer al pueblo gallego su solidaridad y su apoyo, reiteradamente puesta de manifiesto, para la consecución del proceso de liberación e independencia para el pueblo saharaui y, en particular, a las instituciones de Galicia y al patrocinio del Concello de Vigo, a las Concelleria de Benestar Social y Tenencia de Alcaldía, su decidida colaboración para la exitosa celebración de estas IIIª Jornadas Estatales del Proyecto Vacaciones en Paz.

No hay comentarios: