miércoles, 9 de abril de 2008

EL ASESOR REAL SOBRE EL SAHARA SE REUNIRÁ CON MONTILLA PARA HABLAR SOBRE LA AUTONOMÍA

El presidente catalán, José Montilla, se reunirá mañana en Casablanca con el presidente del comité real para los asuntos del Sahara, Khalihenna Ould Enachid, a iniciativa de este último, en un contacto no previsto inicialmente y vinculado al interés de Marruecos por el ejemplo de la autonomía catalana.

A la salida de su visita a la mezquita Hassan II, Montilla no ha querido dar detalles sobre esta cita, aunque ha recordado su postura ya expresada durante estos días sobre el conflicto saharaui.
'Lo importante es en este caso el punto de partida que significa este estatuto de autonomía (que ofrece Marruecos al Sahara), en el marco de una voluntad de todos de encontrar una solución a un conflicto que lleva décadas, en el marco de la legalidad internacional y con respeto a la posición de los organismos multilaterales', ha afirmado Montilla.
Respecto al conflicto del Sahara Occidental y antes de llegar a Casablanca, el presidente catalán ya declaró al diario 'Le Matin' y a la agencia oficial MAP que considera que después de años de hostilidades 'la propuesta de un plan de autonomía en el marco de la negociación de Naciones Unidas es una avance sustancial y un buen punto de partida'.
Según fuentes diplomáticas, en Marruecos se ha puesto de ejemplo en más de una ocasión la autonomía vasca y catalana como solución al conflicto del Sahara.
El Rey de Marruecos y el Gobierno no están dispuestos a negociar el tema de la soberanía, pero sí un grado de autonomía para el territorio saharaui. Esta cita se añade a la intensa agenda institucional de Montilla, que hoy ha iniciado un viaje oficial de tres días en Marruecos, el primer país de fuera de la Unión Europea que visita desde que es presidente de la Generalitat.
Montilla, acompañado de los 'consellers' de Innovación, Josep Huguet, y de Agricultura, Joaquim Llena, así como de algunos empresarios catalanes y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, se ha reunido este mediodía con el wali (gobernador) de la región de Gran Casablanca, Mohamed Kabbaj.
Asimismo, el próximo jueves tiene previsto reunirse con el primer ministro de Marruecos, Abbas el Fassi, y con el presidente del Parlamento, Mustapha Mansouri, a la espera de si el Rey de Marruecos le recibe finalmente.

No hay comentarios: