miércoles, 30 de abril de 2008

EL PRIMER MINISTRO ARGELINO SUFRE "PROVOCACIÓN" MARROQUÍ, SEGÚN LA PRENSA ARGELINA

(ABDELAZIZ BELKHADEM - PRIMER MINISTRO ARGELINO)

El primer ministro argelino, Abdelaziz Belkhadem, fue objeto de una 'provocación' relacionada con el Sahara Occidental con motivo de su participación en Tánger (Marruecos) en el 50 aniversario del congreso de los partidos del Magreb Arabe, aseguraron hoy varios medios argelinos.

Belkhadem, en su primera visita a Marruecos desde su llegada al cargo en 2006 y la primera también de un primer ministro argelino en los últimos cuatro años, llegó ayer a Tánger al frente de una delegación de su partido, el Frente de Liberación Nacional (FLN), invitado por dos fuerzas políticas marroquíes, el Istiqlal y la Unión Socialista de Fuerzas Populares.

El ministro de Estado marroquí y dirigente socialista, Mohamed Yazghi, aprovechó la presencia de Belkhadem en el encuentro para instar a los dirigentes magrebíes, y especialmente al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, 'a apoyar el proyecto marroquí de autonomía para sacar del 'impasse' actual la cuestión del Sahara Occidental'.

El llamamiento de Yazghi provocó la reacción del primer ministro argelino que señaló que su país 'ha defendido siempre las causas justas y los movimientos de liberación'.


Belkhadem dijo igualmente que Argelia 'no renunciará jamás al principio de apoyar la autodeterminación del pueblo saharaui',
según publican hoy en portada varios medios argelinos como el diario 'El Watan', que afirma que el jefe del Ejecutivo cayó 'en una verdadera trampa' y que su intervención fue abucheada por algunos asistentes con el grito de 'Sahara marroquí'.

El incidente precisó de la intervención del primer ministro marroquí Driss El Fassi, que tuvo que pedir a los participantes en el acto que 'respetasen' la intervención de su homólogo argelino, señala 'El Watan' que acusa a Yazghi de haber 'transgredido todas las reglas de la hospitalidad características de las sociedades magrebíes' con su comportamiento.

El primer congreso de los partidos del Magreb Arabe se celebró en Tánger el 30 de abril de 1958 y reunió al FLN de Belkhadem, al partido marroquí El Istiqlal y al tunecino Neo-Doustour.

Fue a partir de este encuentro cuando se lanzó la idea de la creación de la Unión del Magreb Arabe (UMA), organización fundada el 17 de febrero de 1989 pero que nunca ha funcionado hasta el momento en la práctica.

Desde el primer congreso de Tánger otros cuatro partidos magrebíes se han unido al grupo fundador: la Unión Socialista de Fuerzas Populares (Marruecos), el Congreso General del Pueblo (Libia), el Pacto Nacional por la Democracia (Mauritania) y la Reagrupación de las Fuerzas Democráticas (Túnez).

Fuente:
Terra

No hay comentarios: