jueves, 24 de abril de 2008

MARRUECOS CALIFICA DE OBJETIVA, SERENA Y PERSPICAZ LA OPINIÓN DEL ENVIADO DE LA ONU

Marruecos calificó este miércoles de "objetiva, serena y perspicaz" la opinión del enviado especial de la ONU al Sáhara occidental, Peter van Walsum, que consideró poco realista la opción de independencia de este territorio reclamado por el Frente Polisario.
La opinión de Walsum "supone una visión objetiva, serena y perspicaz de la realidad" puesto que "la opción de un sexto Estado en el Magreb es suicida y desestabilizadora", declaró este miércoles a la AFP el portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri.
La Unión del Magreb Árabe (UMA) reagrupa a Libia, Túnez, Argelia, Marruecos y Mauritania."Esto nos reconforta en nuestras convicciones y en nuestra iniciativa constructiva. Esperamos que los argelinos y el Frente Polisario se percaten de la inanidad de buscar la creación del sexto Estado del Magreb", añadió el portavoz.
El enviado especial de la ONU considera que la independencia del Sáhara occidental no es un objetivo realista y que el Frente Polisario debería renunciar, indicaron el lunes fuentes diplomáticas de la ONU.
Sobre la posición favorable a la independencia mostrada el martes por el embajador sudafricano en la ONU, Dumisano Kumalo (que preside el Consejo de Seguridad en abril), Naciri aseguró que "Sudáfrica está en fuera de juego, como siempre".
Rabat propone para el Sáhara occidental una amplia autonomía, pero bajo soberanía marroquí. El Frente Polisario, apoyado por Argelia, rechaza ese plan y reclama un referéndum que presente tres opciones: la anexión a Marruecos, la autonomía y la independencia.Marruecos y el Frente Polisario terminaron el 18 de marzo, cerca de Nueva York, un cuarto ciclo de conversaciones sobre el futuro del territorio sin progresos notables y sólo con la decisión de un nuevo encuentro en una fecha aún sin fijar.
Ex colonia española, el Sáhara Occidental fue anexado por Marruecos en 1975.
El Frente Polisario, apoyado por Argelia, luchó con las armas por la independencia del territorio hasta que se alcanzó un alto el fuego en 1991.
Autor:Mike Nelson

No hay comentarios: