miércoles, 9 de abril de 2008

CONTINÚA LA PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL

Ginebra, 06/04/2008 (SPS)
El que fue preso de opinión y es miembro del Secretariado del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA), Larbi Messaud, ha expresado la preocupación de su organización ante "la degradación de la situación en el Sáhara Occidental y al sur de Marruecos y que persistan las campañas de represión violenta de una población que expresa su hartazgo, fruto de un rechazo claro a más no poder de más de 33 años de ocupación".

Larbi Messaud intervino con esas palabras ante los participantes en la rueda de prensa sobre el Sáhara Occidental, la víspera de que se examine al reino de Marruecos en el marco del Examen Periódico Universal, e indicó que "33 años de ocupación han provocado frustración, desilusión y amargura, alimentando por el mismo motivo la cólera, los sentimientos de decepción, de injusticia y dedesesperación".
"La ONU, se lamentó, ha permanecido demasiado tiempo sorda ante el drama del pueblo saharaui, que se ha acentuado en estos últimos años bajo el efecto de la represión, especialmente tras las manifestaciones pacíficas del 21 de mayo de 2005 en los territorios saharauis ocupados, reclamando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", a pesar de "los gritos de alarma lanzados por las organizaciones internacionales para la defensa de los derechos humanos, las instituciones y gran número de otras asociaciones".
El defensor saharaui de los Derechos Humanos pidió que se haga "toda la luz" sobre la suerte de 15 jóvenes saharauis, desaparecidos desde el 25 de diciembre de 2005 como consecuencia de su secuestro por los servicios secretos marroquíes en condiciones aún no esclarecidas, así como la de 560 civiles y 151 prisioneros de guerra saharauis, desaparecidos desde el principio del conflicto.
Denunció además la reciente puesta en libertad de los dos policías marroquíes que asesinaron en 2005 al joven saharaui Hamdi Lembarki, tras haber purgado sólo 2 de los 10 años requeridos por el tribunal.
En su informe de 2006, el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que "todas las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el Sáhara Occidental se alimentan de la no aplicación del derecho fundamental que es el de la autodeterminación".
"¿Qué espera el Alto Comisariado para los Derechos Humanos desde hace casi dos años para publicar ese informe y por qué no vela por la aplicación de sus recomendaciones?", se preguntó.Por otra parte, los presos políticos saharauis de las cárceles marroquíes de El Aaiun (Sáhara Occidental), Tiznit, Tarudant, Ait Mellul, Kenitra y Salé (Marruecos) han vuelto a empezar este domingo una huelga de hambre de 24 horas como signo de solidaridad con sus compatriotas que siguen de huelga de hambre desde el 29 de febrero pasado en la cárcel de Inzegan. (SPS)

No hay comentarios: