sábado, 12 de abril de 2008

CONCLUSIONES AL TALLER III: CONSENSO ESTATAL DE OBJETIVOS

En primer lugar y antes de resaltar las conclusiones consensuadas por todos los participantes en este Taller, hay que señalar la fluidez en el debate, muy rico en los contenidos, debido evidentemente al conocimiento exhaustivo del Programa por parte de todos los participantes en este taller.
Además también hay que decir que el documento tal y como está redactado, de manera abierta, ha facilitado y propiciado el debate.
Hemos dividido el documento en seis apartados, debatiendo de manera separada cada uno de ellos, con el objetivo de situar mejor el debate.
Todo el documento se incorpora a las conclusiones con aportaciones, análisis y reflexiones específicas que son las que se resaltan a continuación:


Apartado 1. Objetivos del Proyecto.
- El Programa Vacaciones en Paz es un proyecto solidario que va más allá de la acogida del niño, y que tiene fuertes implicaciones sociales, políticas y económicas.
- Hay que actualizar el discurso desde las Asociaciones, incorporando elementos políticos: son niños del exilio, de campamentos de refugiados, con todo lo que ello conlleva.
- Elaboración de un documento informativo explicando las causas de su situación… por qué viven allí?... cómo viven?... y distribuirlo entre las Asociaciones.
- No sólo existen familias que sólo se preocupan del niño, sino también asociaciones cuya actividad reside básicamente en el Programa Vacaciones en Paz. Ahí es donde debemos dirigir, tanto las asociaciones como las delegaciones saharauis, también nuestro trabajo. La implicación y el compromiso activo con la causa saharaui de las familias y de las organizaciones de las Comunidades Autónomas.
- Hay que aprovechar la parte efectiva del programa para introducir elementos políticos. Este programa acerca a todos a la causa saharaui, no sólo a las familias, sino también se interesan los medios de comunicación y gran parte de la sociedad española. Hay que aprovechar todo esto para realizar un trabajo de sensibilización se la causa saharaui.


Apartado 2. Actividad social y política:
- Si algún programa “rompe el muro del silencio” en todo lo que rodea a la situación del Sáhara, ése es “Vacaciones en Paz”, junto con la intimada saharaui en los territorios ocupados.
- El interés mediático del programa, debemos convertirlo en una poderosa arma informativa del conflicto saharaui.
- Es cierto que existen intereses sociales, políticos y económicos muy importantes en la mayoría de los medios de comunicación en nuestro país, que da lugar a un escandaloso silencio informativo. Pero con ser esto así, el movimiento solidario no debemos conformarnos y debemos dirigir nuestro interés a las posibilidades que nos dan las Nuevas Tecnologías, mediante la configuración de blogs, participación en foros… y la difusión de éstos.
- Para los meses de Vacaciones en Paz en la que existe ese interés por parte de los medios de comunicación, debemos elaborar un “argumentario” para que sirva de base a la hora de dirigirnos a los medios de comunicación locales, provinciales, regionales…
- La perduración del Programa “Vacaciones en Paz”, no sólo es un motivo de satisfacción, sino también, aunque parezca una contradicción, es el “reflejo de una tragedia”. El programa sigue existiendo desde hace más de 14 años, porque sigue existiendo la injusticia y el olvido internacional hacia este pueblo.
- Concretar una jornada de movilización social en la segunda quincena de julio en cada Comunidad Autónoma.
- Las recepciones institucionales a nivel local, provincial y de comunidad autónoma que se realizan durante estos meses de verano, deben servir, entre otras cosas, para comprometerlos a impulsar los hermanamientos con las Dairas y Wilayas y a incrementar la colaboración económica de esa institución con el pueblo saharaui.
- Por último, entendemos que la colaboración entre las delegaciones saharauis y las Asociaciones y Federaciones es fundamental para el buen funcionamiento del Programa. De hecho, ya existen “protocolos” de actuación en algunas comunidades autónomas. Entendemos que éste es el camino a seguir.


Apartado 3. Desplazamiento y Financiación.
Hemos incorporado algunas reflexiones en torno a los retrasos en los vuelos de regreso a los Campamentos, una vez acabada la estancia de los niños y niñas en nuestro país:
- Superar y evitar en la medida de lo posible los retrasos de los aviones con los añadidos inconvenientes para los niños. Para ello, es necesario mantener una reunión la Delegación Saharaui y CEAS con Air Algerie para intentar solucionar estos problemas.
- En caso de que se produzca alguna cancelación o retraso de los vuelos, es importante que sea conocido con la antelación suficiente al fin de evitar inconvenientes, trastornos y los traslados de los niños a los aeropuertos.
- Además, la repercusión mediática sobre los retrasos, tiene un impacto negativo, incluso a nivel interno de personas comprometidas con el programa. Esto no es aceptable.


Apartado 4. Nuevos programas.
- Entendemos que este apartado no debía haberse completado aquí, ya que se refieren a contenidos relacionados con otros programas juveniles que tanto CEAS como las Federaciones, están intentando poner en marcha en sus respectivos ámbitos, como son Brigadas de Trabajo, Intercambio Cultural entre Jóvenes Saharauis y Españoles…
- Este apartado trata, además, del tema de “discapacitados” que, en edades comprendidas entre 7 y 12 años, sí que forman parte del Programa Vacaciones en Paz. Las experiencias que se están desarrollando en este sentido en algunas CCAA, demuestran la viabilidad de seguir profundizando en esta línea de trabajo, debiendo llevarnos a mejorar en la coordinación entre las autoridades saharauis y las asociaciones.

Apartado 5. Elementos que inciden negativamente en P V/E
- De la misma manera que nosotros trabajamos con las familias españolas en la explicación de la naturaleza de este Proyecto, proponemos que las autoridades saharauis profundicen en su trabajo con las familias saharauis en los campamentos, cuyos hijos vienen a España. Aunque hay que ser conscientes de las difíciles condiciones de trabajo en los campamentos.
- Puede haber una falsa impresión más o menos generalizada de que aquí las cosas las hacemos bien y en los campamentos fatal. Y esto no es justo ni es así.
- Mejorar los sistemas de coordinación entre las autoridades saharauis y CEAS. No podemos seguir coordinándonos con la Secretaría de la Juventud y la Delegación Saharaui desde las comunidades autónomas, sino que debemos constituir una estructura estatal que lo coordine todo a nivel de estado.
- En la medida de lo posible debemos homogeneizar y unificar los criterios sobre los equipajes y mochilas que llevan los niños a los campamentos en su regreso.


Apartado 6. Otros temas a tratar.
- Con respecto a los niños y niñas saharauis mayores de 12 años, manifestar que no entran en este Programa. Y para evitar que esto suceda, hay que atajar el problema en origen: las autoridades saharauis no deben permitir que estos niños salgan con los demás. Otra cosa es que se desarrollen otros programas dirigidos a ellos como hemos mencionado anteriormente.

Aportaciones de las CCAA.
- Se ha debatido la propuesta de la ACAPS y de la Asociación de Cuenca, y se ha aprobado constituir una Comisión a nivel estatal de Vacaciones en Paz. Comisión que será coordinada por el responsable de la Comisión Permanente de CEAS.

Propuesta final:
- Proponemos iniciar los trámites legales para que el Programa “Vacaciones en Paz” opte a la candidatura al Premio Príncipe de Asturias a la Solidaridad y a la Concordia. El motivo de ello es el reconocimiento e importancia de este movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui. En primer lugar por los niños y niñas, en segundo por la acción humanitaria (Caravana, Sanidad…) y en tercer y principal motivo, por la entrega e implicación desinteresada de miles de personas de todas las clases sociales, ideologías políticas o religiosas.

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