viernes, 13 de junio de 2008

UN MÉDICO DE TINDOUF DESTACA EL ESFUERZO SOCIAL ESPAÑOL EN EL PROBLEMA DEL SAHARA

El doctor Bere Tanyeb, responsable de Salud de los Campos de refugiados de Tinduf (Argelia), ha puesto de manifiesto hoy la 'bipolaridad' que, a su juicio, existe entre el 'gran esfuerzo' que hace la sociedad española por la causa del pueblo saharaui frente al Gobierno, que 'no es un actor positivo'.

Bere Tanyeb, que ha participado en el XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencia y Emergencia (SEMES) que se celebra en Salamanca hasta el próximo sábado, ha significado en rueda de prensa, que es 'incomparable' la actitud y disposición de la sociedad española hacia el pueblo saharaui, que 'está haciendo un gran esfuerzo', ha insistido, con la del Gobierno español.
En su opinión, el Ejecutivo de España 'no es un actor positivo' en esa lucha que libra el pueblo saharaui en favor de un 'referéndum que no llega' y además con 'unas perspectivas de solución que cada vez son más difíciles'.
Tanyeb ha señalado que la sociedad saharaui 'ha sabido sacar fuerzas de la propia flaqueza y falta de experiencia' hasta tener 'una estructura de Estado funcional y precaria' que vive, según ha añadido, 'gracias a la cooperación y especialidades médicas que llegan a lo largo del año'.
En este sentido, ha aseverado que la situación, desde el punto de vista sanitario, 'es sostenible', dado que la sociedad saharaui se 'ha adaptado en todos los aspectos, desde el climático hasta el carencial'.
Así, se ha referido a que existe una estructura de 'dispensarios médicos suficiente', ya que, según ha expresado, la condición de refugiado tiene 'su particularidad y su tributo' que se materializa en una 'supervivencia que es tolerable'.
En el fondo, según Tanyeb, lo que hay es 'una resignación a sobrevivir con lo existente' en esa esperanza 'que se está consumiendo' de llegar a 'la autodeterminación'.
En su opinión, el problema de Sahara es 'político' y de ahí que 'toda la ayuda actual sean parches' porque la solución real es que 'haya una situación definitiva', ha concluido.
Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: