lunes, 2 de junio de 2008

AMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL

París, 27/05/2008 (SPS) Amnistía Internacional ha denunciado las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, en su Informe Mundial 2008 presentado el martes en París.
En el Informe 2008 titulado "Situación de los Derechos Humanos en el mundo", Amnistía Internacional evoca la detención de "varios centenares de militantes saharauis" durante sus manifestaciones pacíficas "contra la administración marroquí del Sáhara Occidental".
"Varias docenas de ellos se han quejado de haber sido torturados o maltratados durante su interrogatorio por las fuerzas de seguridad" marroquíes, continúa AI, evocando igualmente la detención de estudiantes saharauis de los que "muchos han sido apaleados".
Amnistía Internacional ilustra la violencia de esta represión con el caso de la joven saharaui Sultana Jaya, que "ha perdido un ojo, aparentemente como consecuencia de los golpes".
"Como en los años anteriores, los saharauis que defienden los Derechos Humanos han sido hostigados", añade Amnistía, citando el caso de Brahim Sabbar, Secretario General de la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (ASVDH), y Ahmed Sbai, o también Mohamed Tahlil, entre otros militantes, que han sido condenados a prisión.
Por otra parte, en su Informe 2008, Amnistía Internacional aborda la situación de los Derechos Humanos en Marruecos, señalando "una restricción de la libertad de prensa", y numerosos casos de represión que es presentada como parte de la lucha contra el terrorismo y la de la inmigración clandestina. (SPS)

No hay comentarios: