lunes, 2 de junio de 2008

LA CÚPULA SAHARAUI REITERA QUE LA AUTODETERMINACIÓN ES UN DERECHO INALIENABLE

El Gobierno saharaui ha reiterado la adhesión de la población del Sáhara Occidental al 'derecho inalienable' de autodeterminación, según un comunicado difundido hoy por la agencia de prensa saharaui, SPS.

El Consejo de Ministros saharaui muestra su apoyo a 'una solución justa y definitiva de la cuestión saharaui en el marco del respeto de la legalidad internacional' y rechaza todo lo que ignore ese 'derecho inalienable' del pueblo saharaui, subraya el comunicado.
Además, llama a la ONU a 'asumir plenamente su responsabilidad' en el Sáhara Occidental en vista a 'acelerar el proceso de descolonización de esta última colonia de Africa y proteger a los saharauis de las violaciones perpetradas por el Estado marroquí en los territorios saharauis ocupados y en el sur de Marruecos'.
Sobre la cuestión de los derechos humanos el comunicado denuncia lo que califica de 'represión salvaje' cuyas víctimas son los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes y muestra su inquietud por 'la precariedad' del estado de salud de estos estudiantes 'debido a la salvaje intervención' de la policía marroquí el pasado 14 de mayo que 'causó varias víctimas'.
En una carta dirigida al comienzo de la semana al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, el presidente saharaui y máximo responsable del movimiento independentista Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, expresa que estos estudiantes han sido sometidos, desde el pasado 14 de mayo, por las autoridades marroquíes a 'una feroz represión, a secuestros y encarcelamientos arbitrarios'.
Abdelaziz señala que después de una sentada en apoyo de sus compatriotas recluidos en las cárceles del reino, fuerzas compuestas por varios cuerpos de policía y paramilitares marroquíes cargaron contra los estudiantes saharauis en el campus de la universidad de Marraquech 'con una ferocidad ciega', causando varias víctimas.
Por otra parte, el consejo de ministros saharauis exige la apertura de las 'regiones colonizadas' a los observadores y los medios independientes, y reclama la liberación 'inmediata e incondicional' de todos los detenidos políticos saharauis.

No hay comentarios: