jueves, 19 de junio de 2008

ABDELAZIZ RECALCA QUE NO HABRÁ SOLUCIÓN SIN LA INDEPENDENCIA DEL SAHARA OCCIDENTAL

Argel, 17 jun (EFE).- El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, reafirmó hoy que no habrá una solución al conflicto que les enfrenta con Marruecos sin la autodeterminación y la independencia del Sahara Occidental.

En declaraciones difundidas por la agencia saharaui SPS con motivo del 38 aniversario de la llamada "sublevación de Zemla", Abdelaziz recalcó que "no habrá solución fuera del marco de la legalidad internacional" y que ésta no se cumplirá "sin el ejercicio por parte del pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia".

El presidente de la RASD señaló que España "tiene una responsabilidad jurídica en la descolonización del Sahara Occidental" e instó al Gobierno español a "pagar su deuda" con los saharauis, que "soportan el sufrimiento y el exilio" desde la retirada de España del territorio en 1975.


Abdelaziz denunció "la represión salvaje de las autoridades marroquíes contra los ciudadanos saharauis de los territorios ocupados" e instó a la comunidad internacional a "intervenir urgentemente" para protegerles.


El 17 de junio de 1970, la Legión española reprimió una manifestación independentista en Zemla, un barrio de El Aaiún, y fue detenido el líder independentista saharaui Sidi Brahim Bassiri, desaparecido desde entonces.


Por otro lado, el Ministerio de Exteriores de Burundi informó hoy de que el Gobierno de este país africano ha decidido restablecer sus relaciones diplomáticas con la RASD. Las relaciones se habían interrumpido el 5 de mayo de 2006, aunque Burundi reconoció oficialmente a la República Saharaui el 1 de marzo de 1976.

No hay comentarios: