lunes, 2 de junio de 2008

EL MINISTRO DE SALUD ALERTA DE LA ALARMANTE DESNUTRICIÓN DE SU PUEBLO


El ministro de Salud Pública de la República Árabe Saharaui Democrática (Rasd), Sidahmed Tayeb, denunció ayer en Alicante la «alarmante» situación de desnutrición en la que se encuentran los habitantes de los campamentos de refugiados de Tindouf.

Una situación motivada por las más de tres décadas de supervivencia en el desierto y agravada por la reducción de los envíos de ayuda por parte del Programa Mundial de Alimentos.

Tayed explicó que las «condiciones impuestas por la ocupación marroquí», que ha prolongado durante más de tres décadas su destierro en Argelia, han hecho que a las enfermedades comunes en todas las sociedades «se unan otras propias de carecer de una infraestructura sanitaria adecuada».

La labor del Ministerio que dirige se centra en la «prevención de epidemias», algo que han conseguido con éxito, pero «poco más» pueden hacer con los medios de que disponen.

Catorce hogares

En este sentido, Tayed, que ha visitado Alicante con motivo de la celebración allí de las sextas Jornadas Estatales de Casas de Enfermos Saharauis, quiso agradecer «la solidaridad española en el tratamiento sanitario» de los suyos, aunque coincidió con Fatma Sidi, delegada del Frente Polisario en Alicante, en que «la verdadera solución a nuestros problemas de salud vendrá cuando podamos volver a nuestro país».

En la actualidad existen 14 casas de enfermos saharauis en España, la mayoría dedicadas al cuidado de niños. La de Alicante, gestionada por la asociación Dar al Karama (Hogar de la Dignidad), funciona desde el año 2002 y ha atendido a 39 pequeños. Tiene capacidad para ocho niños y en estos momentos cuenta con cuatro y está gestionando la llegada de otros cuatro.

La concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana, explicó que los chavales vienen a España tras haber sido diagnosticados por un equipo médico en los campamentos, gracias a la colaboración del Ministerio de Salud y la Comisión de Evacuación de la Rasd con las autoridades españolas.

Una vez aquí, «reciben un segundo diagnóstico, más completo, y comienza su tratamiento», expuso Sánchez Zaplana.

El objetivo principal es que se recuperen completamente de sus enfermedades, «siempre con la idea de volver lo antes posible a su país», indicó.

La presidenta de Dar al Karama, Ilde García, se mostró ayer contenta por la celebración de las jornadas anuales en Alicante, que reunirán a 60 miembros de 12 casas. Tendrán lugar hoy y mañana, en los Salesianos de El Campello, y en ellas, «pondremos en común experiencias y plantearemos nuevos proyectos e ideas para mejorar», resumió.

García abogó por «el reconocimiento por parte del Gobierno español de la Rasd», como primer paso para que la labor de las casas de acogida no sea ya necesaria.

«Me siento muy mal con nuestro Gobierno, porque ha olvidado al Sahara, ha mirado para otro lado y cuando ha mirado para allá ha sido para obstaculizar aún más el proceso de libertad del pueblo saharaui», criticó García.

No hay comentarios: