viernes, 13 de junio de 2008

LA GENDARMERÍA MARROQUÍ MATA A CUATRO PERSONAS EN LA ANTIGUA CIUDAD ESPAÑOLA DE SIDI IFNI

De nuevo, el sultán ha enviado cientos de policías para reprimir a sus súbditos díscolos.
En esta ocasión no se trata de los saharauis, sino de los habitantes de Ifni, otro antiguo territorio español entregado por el franquismo al padre de Mohamed VI.

La pequeña comarca de Ifni y su capital, Sidi Ifni, cambiaron de soberanía en 1969 y desde entonces, al igual que hizo años más tarde en el Sáhara Occidental, el régimen marroquí ha vejado a sus habitantes.
En septiembre del año pasado, en vísperas de las elecciones parlamentarias grupos de manifestantes pidieron la abstención a los votantes y Rabat mandó militares y policías para reprimirles. Los revoltosos arriaron varias banderas marroquíes y, en su lugar, ondearon enseñas nacionales.

El maltrato gubernamental ha proseguido.
Hace pocas semanas se produjo otro incidente. A finales de mayo, en el puerto la empresa de descarga de pescado sólo contrató a gente de fuera de la ciudad. Entonces, el 30 de mayo, grupos de parados bloquearon los camiones. Los tumultos se extendieron a toda la ciudad, de unos 20.000 habitantes, y el régimen del sultán mandó 3.000 policías armados. Según cuentan habitantes de la ciudad, los policías actuaron como una fuerza de ocupación en territorio extranjero: irrumpieron en las casas, robaron en las tiendas, apalearon a los ciudadanos… Hubo gente que huyó al campo.
La televisión Al-Yazira afirmó a principios de junio que en la represión los gendarmes marroquíes habían matado a cuatro personas. Desde entonces, el gobierno marroquí y sus medios de comunicación oficiales han exigido a la televisión del emirato de Qatar que rectifique la noticia y subraye que no ha habido ningún muerto. La honradez profesional de la cadena Al-Yazira puede deberse a que el gobierno marroquí suspendió “por razones técnicas” la emisión de su programa de noticias sobre el Magreb desde sus estudios de Rabat.
Sea como fuese, el gobierno del sultán, el ‘majzén’, reconoce que se han producido revueltas en Sidi Ifni y varias fuentes afirman que los gendarmes han causado muertos.
De manera sorprendente, pese a la difusión de los disturbios, que ha originado una manifestación de protesta en París, ninguno de los numerosos corresponsales españoles en Marruecos ha dado la noticia a sus agencias, periódicos de pago o televisiones; o bien sus redactores jefes la han rechazado.

Fuente: minutodigital

No hay comentarios: