martes, 27 de mayo de 2008

TIEMPO PRESENTE EN EL SAHARA OCCIDENTAL: COOPERACIÓN, DERECHOS HUMANOS, CULTURA Y POLÍTICA

El proceso de descolonización del Sahara Occidental —más de 30 años después— continúa pendiente de solución, sin que las permanentes resoluciones de Naciones Unidas reafirmando el ejercicio del principio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui —marco irrenunciable para una salida justa y democrática— acabe aceptándose, entre otros, por Marruecos. Ese estancamiento provoca un conflicto político así como un grave problema humanitario debido a la situación de los saharauis en los campamentos de refugiados al sur de Argelia dependientes de la cooperación y ayuda internacional para su supervivencia. A España, a sus instituciones, a su sociedad, le corresponde —como antigua potencia colonial ocupante—, jugar un activo papel en su resolución sobre la base de las normas y principios de la comunidad internacional.
Las universidades públicas madrileñas deseamos abrir un espacio público de reflexión y alentar un necesario debate social convocando a los diferentes actores y agentes, con tres objetivos:
analizar, desde una óptica plural, de diálogo, la actual coyuntura internacional del Sahara Occidental así como los proyectos e iniciativas recientemente formulados;
sensibilizar y difundir entre la sociedad y opinión pública españolas la realidad social, cultural, política y humana del pueblo saharaui, con sus formas de organización y funcionamiento;
por último, identificar aquellas áreas en las que las universidades —como agentes específicos de desarrollo— pueden contribuir al establecimiento de formas y modelos de cooperación al desarrollo y programas de voluntariado en los campamentos de refugiados.
Como en la primera ocasión, el objetivo de este segundo encuentro es dar continuidad a un espacio público de reflexión sobre un tema de indudable trascendencia en nuestra historia contemporánea y en la actual agenda internacional. Conferencias, Mesas Redondas, Proyecciones, Recitales de poesía y otras muchas actividades.

No hay comentarios: