lunes, 5 de mayo de 2008

EL CNASPS, CONTENTO POR QUE SE RESPALDE EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI

Argel, 03/05/2008 (SPS) El Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui CNASPS) ha expresado en un comunicado hecho público el viernes su satisfacción por ver cómo el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) "reconoce, a través de la aprobación de la resolución 1813, el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

"Reconociendo de nuevo y definitivamente en su resolución (...), el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminació n, el Consejo de Seguridad de la ONU ha reforzado el principio inalienable de los pueblos a disponer de sí mismos y ha reforzado también con ello la legítima lucha del pueblo saharaui y de su representante el Frente Polisario", señala el CNASPS.
Expresa también su satisfacción al comprobar que "el Consejo de Seguridad de la ONU ha superado así el desafío haciendo prevalecer la legalidad internacional y triunfar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en conformidad con la doctrina y la práctica de la ONU en materia de descolonización".
Saludando la "decisión responsable de que da muestras el Frente Polisario para alcanzar un arreglo justo y duradero del asunto del Sáhara Occidental", el CNASPS expresa su "lamento" al constatar que "esta responsabilidad no ha encontrado el eco necesario en la administración real marroquí".
Esta administración "persiste en su política de intransigencia, de confrontación y de obstrucción continuando con su política de ocupación, de explotación ilegal de las riquezas de los territorios del Sáhara Occidental que ocupa, manteniendo una campaña permanente de represión colonial y de violación de los Derechos Humanos", señala.
Recordando que esas prácticas fueron objeto de "la denuncia de varias organizaciones humanitarias, entre ellas el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos", el CNASPS lamenta que, sin embargo, "el Consejo de Seguridad de la ONU no haya recordado estas prácticas ilegales, inhumanas y antidemocráticas" .
El Comité Argelino, que recuerda en su comunicado que ningún país del mundo, incluidos los que apoyan a Marruecos, puede burlarse de la legalidad internacional, afirma que sigue estando convencido de que "antes o después el derecho imprescriptible de los pueblos a la autodeterminación triunfará en el Sáhara Occidental".
Como se sabe, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha reafirmado en su resolución 1813, del 30 de abril de 2008, el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminació n y ha pedido a Marruecos y al Frente Polisario que "entablen con más resolución negociaciones de fondo". (SPS)

No hay comentarios: