jueves, 29 de mayo de 2008

AHMED BUJARI CREE QUE ZAPATERO DIO "UN PASO ATRÁS" SOBRE EL APOYO AL REFERÉNDUM

El representante del Frente Polisario en Naciones Unidas, Ahmed Bujari, afirmó hoy que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, 'dio un paso atrás' en la política de España sobre el conflicto del Sahara Occidental.

Bujari, quien se encuentra en México para recabar apoyos a la propuesta de referéndum de autodeterminación en el Sahara, consideró que durante la etapa de José María Aznar como presidente del Gobierno (1996-2004), España apoyó la solicitud del pueblo saharaui sobre este proceso, que Marruecos ha vetado en varias ocasiones.

'Zapatero ha dado un paso atrás respecto a la posición asumida por Aznar', dijo Bujari en rueda de prensa.El pasado mes de marzo, Zapatero, en respuesta a una interpelación en el Parlamento español, afirmó que la posición de su gobierno respecto al conflicto del Sahara es la 'tradicional'.

Zapatero aseguró que la posición del Gobierno 'no ha variado', aunque, según matizó, a ella se ha incorporado 'un elemento nuevo': la elaboración por Marruecos de 'un plan para dar una respuesta a un conflicto, como el del Sahara, que sólo tiene una vía de solución, un acuerdo entre las partes', tal y como defiende la ONU.

Para Bujari, España 'no ha dado pasos tangibles' para hacer entender a Marruecos que no apoyará una alianza contra las aspiraciones de autodeterminación del Sahara.

Consideró que España tiene una responsabilidad histórica hacia este territorio y está obligada por legalidad internacional a apoyar el referéndum.

El plan que Marruecos plantea ante la ONU otorgaría una amplia autonomía a la antigua colonia española, cerrando la puerta a la independencia y a la celebración de un referéndum, motivos por los que el Frente Polisario, defensor de la independencia de esa antigua colonia española, no lo comparte.

No hay comentarios: