viernes, 2 de mayo de 2008

LECTURAS OPUESTAS DE LA RESOLUCIÓN

Al igual que hizo su enemigo del Frente Polisario, Marruecos se felicitó el jueves por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental, porque estima que concede "preeminencia" a la propuesta marroquí de autonomía.

"El Consejo de Seguridad de la ONU se centró una vez más en la preeminencia de la propuesta marroquí de autonomía en el marco del respeto de la soberanía territorial y de la unidad nacional del reino", declaró el jueves a la prensa en Rabat el ministro marroquí de Relaciones Exteriores, Taeib Fassi Fihri.
Según Fihri, el Consejo de Seguridad decidió "consolidar los avances marroquíes y reforzarlos".
La resolución, adoptada el miércoles por unanimidad, pide a todas las partes implicadas "seguir las negociaciones bajo el auspicio del secretario general (Ban Ki-moon), sin condiciones previas y de buena fe".
La resolución también señala que las negociaciones tienen que desembocar en "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental".
También el Frento Polisario y Argelia se felicitaron por la resolución 1813, una coincidencia que es fruto de lecturas opuestas.
Ex colonia española, el Sáhara Occidental fue anexionado por Marruecos en 1975. El Frente Polisario, apoyado por Argelia, luchó por la independencia del territorio hasta que se alcanzó un alto el fuego en 1991.

No hay comentarios: