miércoles, 21 de mayo de 2008

DENUNCIAN LA TORTURA DE ESPAÑOLES EN EL SAHARA A MANOS DEL GOBIERNO MARROQUÍ

La asociación Amigos del Pueblo Saharaui salió ayer a la calle para denunciar las torturas y muertes de ciudadanos españoles en el Sahara a manos del Gobierno marroquí.

Lo hizo en el día que se cumplía el 35º aniversario de la constitución del Frente Polisario, con la lectura de un manifiesto en la Rambla de la capital.
«Este pueblo ha sido abandonado por todos los gobiernos de España y, a diario, es víctima de torturas, asesinatos, encarcelamientos y desapariciones», denunció la representante del colectivo en Almería, Mireia Jiménez.
Exigió, en este sentido, que «una comisión española vaya al Sahara ocupado para que se convoque de una vez un referéndum» que ofrezca a los casi 90.000 saharianos la posibilidad de decidir su nacionalidad porque «todavía tienen DNI español».
Sin embargo, el Gobierno de España parece «haberse olvidado de un pueblo que todos los días sale a la calle a manifestarse, jugándose el tipo porque las cargas policiales son tremendas».
«Queremos hacer ver a la opinión pública que somos un pueblo abandonado a la intemperie, cuando somos ciudadanos españoles», exhortó Walina Mechiaj, que pidió «el apoyo internacional para que algún día, este pueblo sea independiente».
En el manifiesto hecho público ayer, la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui recordó que, a lo largo de tres décadas, Marruecos «viene vulnerando los Derechos Humanos de forma continuada», manteniendo la represión, encarcelando y torturando a los militantes saharauis y prohibiendo el acceso a los territorios ocupados de delegaciones internacionales.

No hay comentarios: