lunes, 7 de julio de 2008

RETRASO EN EL ENVÍO DE AYUDA HUMANITARIA AL SAHARA

Mohamed Abdelaziz reafirmó en Sharm el-Sheikh, Egipto, durante una entrevista con el Alto Comisario de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Gutérez, que "el retraso del envío de la ayuda humanitaria destinada a los refugiados saharauis constituye un tema de gran preocupación" para la parte saharaui.

La entrevista se centró en la situación de los refugiados saharauis, especialmente respecto al retraso de la ayuda humanitaria destinada a dichos refugiados por parte de las organizaciones internacionales, y las consecuencias que pueden den derivarse de la crisis alimentaria que atraviesan los refugiados, que dependen totalmente de la ayuda humanitaria internacional.

Por su parte, Gutérez precisó que el ACNUR se ocupa actualmente del programa de intercambio de visitas entre las familias saharauis de los territorios ocupados del Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados que están separados por el muro de la vergüenza desde hace más de treinta años.

A este respecto, recordó que las partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, habían aceptado la puesta en marcha de la segunda fase de esta operación para abrir un camino terrestre, precisando la importancia de esta etapa.

Gutérez informó a Mohamed Abdelaziz de su intención de visitar Sáhara Occidental en una fecha que se fijará posteriormente.
Las dos partes convinieron desarrollar lazos de cooperación con el fin de garantizar la mejora de las condiciones de los refugiados saharauis, a la espera de una solución justa y definitiva del asunto del Sáhara Occidental.

Participaron en esta entrevista por el lado saharaui el ministro delegado encargado del mundo árabe, Ahmedu Sueilem, y por parte de ACNUR, el responsable encargado de África del Norte y de Oriente Medio, Mazen Abucheneb.

La reunión se enmarcó dentro de la participación de una delegación saharaio en la XI cumbre de la Unión Africana que se ha celebrado durante los dos últimos días en la ciudad egipcia.

No hay comentarios: