lunes, 1 de diciembre de 2008

SEMINARIO MARROQUÍ ESTUDIA LA FORMA DE APLICAR LA AUTONOMÍA EN EL SAHARA OCCIDENTAL

Rabat, 29 nov (EFE).- Expertos han debatido en un seminario celebrado en Marruecos las formas de aplicar la iniciativa de autonomía para el Sahara Occidental, que Rabat defiende como única solución aceptable al conflicto sobre este disputado territorio.

Según la agencia estatal MAP, académicos multidisciplinares "marroquíes y extranjeros" se han reunido durante dos días en la ciudad de Dakhla, ubicada en el Sahara Occidental, en unas jornadas bajo el título de "La autonomía de las provincias del sur: modalidades de aplicación".

Los trabajos del seminario, patrocinado por el rey Mohamed VI de Marruecos, han girado en torno a los ejes del "encaje político y constitucional de la autonomía", el "sistema de relación entre los poderes centrales y la región autónoma" y las "competencias sectoriales de la región autónoma".

El seminario examinó asimismo los modelos de organización territorial adoptados en otros estados.

Marruecos ha dejado de manifiesto repetidamente que acepta como única solución al conflicto de la ex colonia española la aplicación de su iniciativa autonómica, que "garantiza la integridad territorial del país".

Las negociaciones con el Frente Polisario sobre el territorio, que se celebran en Manhasset (EEUU), están paralizadas desde el pasado mes de marzo, cuando se celebró la última ronda de negociaciones, a la espera de que la ONU designe a un mediador en sustitución de Peter Van Walsum, quien dimitió en septiembre.

Ante la parálisis en las conversaciones, el rey Mohamed VI anunció el pasado 6 de noviembre la puesta en marcha de un plan de "regionalización" del país, que deberá comenzar por el Sahara, que desde el Gobierno se reconoce como un "paso decisivo" hacia la autonomía de la región.

Sin embargo, el monarca puntualizó en su discurso que la autonomía no será aplicada hasta que "haya sido objeto de un compromiso político y la ONU lo haya adoptado como solución definitiva al conflicto". EFE

No hay comentarios: