miércoles, 29 de octubre de 2008

EL JEFE DE LA DELEGACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO DICE QUE EL FUTURO DEL SAHARA ESTÁ EN LA AUTONOMÍA

La propuesta marroquí de autonomía para el Sahara Occidental 'representa el futuro para la población' de este territorio, señaló hoy el presidente del Grupo de Amistad Europa-Marruecos del Parlamento Europeo, Philippe Morillon.

El eurodiputado dijo que 'con la globalización, el futuro está en la unión y no en la independencia', en declaraciones recogidas por la agencia estatal MAP tras reunirse con el ministro marroquí de Exteriores, Taieb Fasi Fihri.

'El milagro europeo ha venido del hecho de que hemos aceptado que somos dependientes los unos de los otros', opinó, y agregó que 'la independencia no es factible hoy en día, se trata de un concepto que no quiere decir nada en la actualidad'.

Por otro lado, el jefe de la delegación europarlamentaria enfatizó que la Unión Europea y Marruecos hacen frente a muchos desafíos comunes en su futuro, entre los que destacó el cambio climático, la inmigración clandestina, la desertización y las energías renovables.

La UE firmó hace dos semanas un estatuto de asociación avanzado con Marruecos, que pasará a disfrutar de un marco privilegiado de relaciones políticas, económicas y sociales, y tendrá acceso a determinados programas comunitarios.

En ese sentido, Morillon explicó que en sus reuniones con el titular de Exteriores y una comisión de parlamentarios marroquíes se abordaron los medios de reforzar la cooperación entre Rabat y Bruselas.

No hay comentarios: