viernes, 12 de septiembre de 2008

CHRISTOPHER ROSS, VIRTUAL ENVIADO ESPECIAL DE LA ONU PARA EL SAHARA OCCIDENTAL


EFE
NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está a punto de anunciar el nombramiento de un nuevo enviado especial para el Sáhara Occidental, que con toda probabilidad será el estadounidense Christopher Ross, dijeron fuentes diplomáticas.

La portavoz de la ONU, Michele Montás, indicó que el secretario general está cerca de concluir el proceso de selección del sustituto del anterior enviado especial, el holandés Peter Van Walsum.

"Estamos a punto de tomar una decisión, pero todavía no estamos listos para realizar ningún anuncio oficial sobre el sucesor del enviado Van Walsum", dijo Montás en una conferencia de prensa.

Fuentes diplomáticas confirmaron que la candidatura de Ross es la que tiene el secretario general sobre la mesa y que se está a la espera de finalizar el proceso de aprobación de su nombramiento antes de hacerlo público.

EMBAJADOR DE ARGELIA Y SIRIA
De 65 años, Ross es un diplomático con una larga carrera dentro del Departamento de Estado durante la que ha sido embajador en Argelia y Siria, además de ser uno de los responsables de la campaña lanzada por Washington en 2003 para mejorar la imagen de EEUU en el mundo árabe.
Su nombramiento terminaría con las recientes especulaciones sobre quién será el sucesor de Van Walsum, al que el secretario general decidió el pasado 21 de agosto no renovarle el encargo de mediador en el conflicto del Sáhara Occidental.
El diplomático holandés se convirtió en una figura denostada por el Frente Polisario después de que el enviado especial expresara el pasado abril en una reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU la opinión de que la independencia de la ex colonia española es inalcanzable.

FALTA DE DETERMINACIÓN ANTE MARRUECOS
Van Walsum señaló que los independentistas saharauis tienen la razón de su parte, pero agregó que no existe en la comunidad internacional la determinación suficiente para enfrentarse a la voluntad de Marruecos de retener la soberanía del territorio.
El enviado especial trató con esas palabras de poner de nuevo en marcha las negociaciones directas iniciadas hace un año por las partes bajo su mediación, que después de celebrar cuatro rondas en una localidad a las afueras de Nueva York permanecen estancadas.
El Polisario consideró que las declaraciones de Van Walsum comprometían su labor de buenos oficios en el conflicto y exigió su renuncia como condición para acceder a celebrar una quinta ronda de conversaciones con Marruecos.

UNA SOLUCIÓN "MUTUAMENTE ACEPTABLE"
Ban sopesó durante meses la suerte de su enviado especial, ante la oposición de Marruecos a que fuera sustituido y la posibilidad de que su salida pusiera en peligro la participación de Rabat en las negociaciones.
La sustitución de Van Walsum coincide con la reciente visita de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleeza Rice, a la región del Magreb, en la que llamó a encontrar una solución "mutuamente aceptable" al conflicto del Sahara.
Rabat sostiene que la única salida aceptable es su propuesta de ofrecer un régimen autonómico a la ex colonia española, que ocupa desde hace tres décadas.
Por su parte, el Polisario insiste en la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que la independencia sea una de las opciones.

No hay comentarios: