miércoles, 17 de diciembre de 2008

EL GOBIERNO ESPAÑOL CONVOCARÁ UNA CUMBRE UE-MARRUECOS PARA EL 2009

"Entre amigos a veces hay sorpressas que duran lo que dura una mañana", dice Al Fassi sobre la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla
MADRID, 16 (SERVIMEDIA) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy junto al primer ministro marroquí, Abas El Fassi, que durante la Presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, convocará la primera cumbre UE- Marruecos.
Rodríguez Zapatero y Abas El Fassi presidieron en el palacio de la Moncloa la novena Reunión de Alto Nivel entre ambos países, marcada por la firma de un acuerdo financiero por importe de 520 millones de euros, "el mayor jamás suscrito por España", para sufragar infraestructuras de interés especial para el país magrebí.
Ese acuerdo abrirá "oportunidades crecientes" para las empresas españolas, subrayó el presidente español, gracias a la financiación de parte importante del ambicioso programa de infraestructuras y vivienda emprendido por las autoridades marroquíes.
España es actualmente el segundo país inversor en Marruecos, donde operan unas 500 empresas españolas, y es además el primero en volumen de cooperación, con casi 130 millones de euros en 2008 y unas sesenta ONG operando en el país.
La Reunión se celebra apenas dos meses después de la aprobación del Estatuto Avanzado Unión Europea-Marruecos, que otorga a este país una relación privilegiada con Europa en todos los ámbitos y cuyo desarrollo tendrá un "punto determinante" en el primer semestre de 2010 con esa primera cumbre.
El presidente español defendió esa iniciativa con el argumento de que España tiene una de sus prioridades en el desarrollo de las relaciones entre Europa y Marruecos y, por extensión, entre ambas orillas del Mediterráneo.
La inmigración fue uno de los asuntos abordados en la reunión entre ambos mandatarios, además de objetivo fundamental de uno de los diez encuentros sectoriales de esta novena Reunión de Alto Nivel.
La "clara reducción" de la presión migratoria desde Marruecos a España demuestra, en opinión de Rodríguez Zapatero, que la colaboración de ambos países contra los flujos irregulares está funcionando.
No obstante, la situación en las fronteras de Marruecos con Ceuta y Melilla sigue siendo complicada y, en ese sentido, Rodríguez Zapatero reconoció la dificultad de la tarea mientras que Al Fassi subrayó los motivos de esa dificultad.
Subrayó que Marruecos sufre una gran presión migratoria de los países del sur y debe controlar más de 3.500 kilómetros de costa, parte de un gran desierto y la frontera con Argelia para frustrar las intenciones, de unas 100.000 personas presentes en su territorio, de llegar a Europa a través de España.
Rodríguez Zapatero se mostró convencido de que la inmigración clandestina procedente de Marruecos "seguirá reduciéndose" incluso a pesar de que descienda el contingente de trabajadores pactado.
CEUTA Y MELILLA Esta novena Reunión es la primera que se produce desde que Marruecos retirara a su embajador en Madrid tras la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, en noviembre de 2007.
Preguntado por ello, Al Fassi descartó que la audiencia que le concederá el Rey esta tarde pretenda únicamente "enterrar o hacer olvidar" aquel episodio. Hay una "amistad muy profunda", subrayó, y "entre amigos a veces hay sorpresas que duran lo que dura una mañana".
El futuro del Sahara Occidental fue abordado también en la reunión y en la rueda de prensa, con un significativo empeño de Al Fassi en subrayar que en Marruecos existe democracia y respeto por los derechos humanos como demuestra, subrayó, que "no tenemos presos políticos" y se han reforzado los derechos de la mujer, suprimiendo el repudio y regulando el divorcio.
Marruecos ha emprendido un proceso de profundización en su regionalización y Al Fassi avanzó que expertos de su país podrían visitar España para aprender de una experiencia que Rodríguez Zapatero defendió como "de éxito" en los treinta años de desarrollo autonómico.
Sin embargo, Al Fassi precisó con énfasis que ese proceso no tiene "ninguna conexión" con la propuesta de autonomía para el Sahara Occidental.
En este punto, Rodríguez Zapatero reiteró que la apuesta española es un acuerdo "razonable" entre las partes auspiciado por Naciones Unidas, proceso en el que España será un "colaborador activo" y que espera que sea impulsado una vez que se nombre al nuevo enviado especial del secretario general de la ONU.
"Hay que tener capacidad de ceder posiciones, de flexibilizar", dijo Rodríguez Zapatero a un Al Fassi insistente en recordar que cuando España "se instaló" en el Sahara, en 1890, "era Marruecos quien estaba anteriormente allí" y si aún no se ha encontrado solución es porque existen "argumentos y pruebas" de ello.
El contencioso central es, en su opinión, entre Marruecos y Argelia, cuyas fronteras permanecen selladas desde 1995. De ese país, en su opinión, depende que se pueda aplicar el plan de autonomía propuesto por Marruecos, que permitiría a los saharauis, aseguró, competencias en todas las materias excepto defensa y diplomacia.
Resolver "el fondo" de ese contencioso es, según Rodríguez Zapatero, lo que permitirá resolver otras inquietudes, como la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, que preocupa, aseguró, a España.
Preguntado por un próximo informe de Human Right Watch sobre ello, Al Fassi respondió preguntando por los derechos humanos en el lado argelino del Sahara, donde entre otras cosas la ayuda humanitaria "acaba en los bolsillos de los dirigentes y los militares argelinos".
El buen momento de las relaciones bilaterales fue subrayado por ambos en varias ocasiones, y los dos reaccionaron con una sonrisa cuando Al Fassi aseguró que la confianza de su país se está consolidando con la gestión del presidente "José María...
Zapatero". "Es difícil de decir", precisó.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

POSTALES POR UN SAHARA LIBRE

Artifariti, junto con La oficina de ideas libres y La + Bella, han lanzado una convocatoria de 'mail art', como medida para exigir la celebración del referéndum de autodeterminación del Sáhara.

La idea de Artifariti es crear una red de acción artística, tanto física como virtual, que complemente y refuerce los encuentros artísticos que anualmente se celebran en los territorios liberados del Sáhara Occidental.

Para ello se está reformando la página web del proyecto, convirtiéndola en un espacio de participación y en centro de documentación, funcionado actualmente el blog como un instrumento de intercambio de ideas, información y opiniones. Todo aquel que quiera participar en la iniciativa puede visitar las bases de la convocatoria y enviar su propuesta. Los trabajos serán expuestos en el Encuentro Artifariti'08, en territorio Saharaui, para posteriormente ser enviados al secretario general de la ONU, como parte de la campaña para exigir la celebración del referéndum de autodeterminación en el Sáhara. ¿Qué PueDo HaCer yo?
CanalSolidario.org 2008

MUEREN DOS SAHARAUIS TRAS UNA PROTESTA ESTUDIANTIL EN MARRUECOS

La estación de autobuses de Agadir, al sur de Marruecos, fue escenario en la tarde del lunes de un incidente en el que murieron dos estudiantes saharauis, según informaron a ABC testigos presenciales y la Asociación Saharaui de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH).

Varias decenas de estudiantes protagonizaron una sentada para reclamar más plazas en los autobuses que irán hacia el Sahara Occidental en la próxima fiesta del cordero.

Uno de los vehículos atropelló al dar marcha atrás a varios de los manifestantes causando la muerte a dos y heridas graves a un tercero, según relató a ABC Bachir Ismaili, uno de los manifestantes. Los fallecidos son, según esta fuente, El Houssein Kteif, de Tan Tan (Marruecos) y Baba Khaya, de El Aaaiún (Sahara Occidental).

Fuentes oficiales de Rabat no habían informado de los disturbios al cierre de esta edición.

lunes, 1 de diciembre de 2008

SEMINARIO MARROQUÍ ESTUDIA LA FORMA DE APLICAR LA AUTONOMÍA EN EL SAHARA OCCIDENTAL

Rabat, 29 nov (EFE).- Expertos han debatido en un seminario celebrado en Marruecos las formas de aplicar la iniciativa de autonomía para el Sahara Occidental, que Rabat defiende como única solución aceptable al conflicto sobre este disputado territorio.

Según la agencia estatal MAP, académicos multidisciplinares "marroquíes y extranjeros" se han reunido durante dos días en la ciudad de Dakhla, ubicada en el Sahara Occidental, en unas jornadas bajo el título de "La autonomía de las provincias del sur: modalidades de aplicación".

Los trabajos del seminario, patrocinado por el rey Mohamed VI de Marruecos, han girado en torno a los ejes del "encaje político y constitucional de la autonomía", el "sistema de relación entre los poderes centrales y la región autónoma" y las "competencias sectoriales de la región autónoma".

El seminario examinó asimismo los modelos de organización territorial adoptados en otros estados.

Marruecos ha dejado de manifiesto repetidamente que acepta como única solución al conflicto de la ex colonia española la aplicación de su iniciativa autonómica, que "garantiza la integridad territorial del país".

Las negociaciones con el Frente Polisario sobre el territorio, que se celebran en Manhasset (EEUU), están paralizadas desde el pasado mes de marzo, cuando se celebró la última ronda de negociaciones, a la espera de que la ONU designe a un mediador en sustitución de Peter Van Walsum, quien dimitió en septiembre.

Ante la parálisis en las conversaciones, el rey Mohamed VI anunció el pasado 6 de noviembre la puesta en marcha de un plan de "regionalización" del país, que deberá comenzar por el Sahara, que desde el Gobierno se reconoce como un "paso decisivo" hacia la autonomía de la región.

Sin embargo, el monarca puntualizó en su discurso que la autonomía no será aplicada hasta que "haya sido objeto de un compromiso político y la ONU lo haya adoptado como solución definitiva al conflicto". EFE

UN RESPONSABLE SAHARAUI ASEGURA QUE EL FRENTE POLISARIO SOPESA EL RETORNO A LA LUCHA ARMADA

Acusa a Marruecos de bloquear las negociaciones al no dar su acuerdo al nombramiento del diplomático estadounidense Christopher Ross como nuevo enviado especial del secretario general de la ONU.

El Frente Polisario considera de nuevo la posibilidad de una vuelta a la lucha armada contra el Ejército marroquí en el Sáhara Occidental, indicó un responsable de ese movimiento independentista saharaui.

«El Ejército de Liberación Popular saharaui está dispuesto para una vuelta a las armas si es necesario», ha advertido Brahim Ahmed Mahmud, un alto oficial de ese ejército y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario en una declaración difundida hoy por la agencia de prensa saharaui SPS.

Mahmud hizo esta declaración con motivo de un desfile militar organizado con motivo de la segunda edición de Festival Artifariti que se desarrolla desde el 22 de noviembre hasta el 6 de diciembre en Tifariti, en territorio bajo control del Polisario.

Con anterioridad, en mayo pasado con ocasión del 35 aniversario de la creación del Polisario y el comienzo de la lucha armada, este mismo oficial había señalado que «nosotros privilegiamos una solución pacífica y negociada que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, pero el alto el fuego no significa el fin de la guerra».

Asimismo el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, evocó esa misma opción en abril pasado durante una entrevista con Efe al afirmar que los saharauis no renunciarán nunca a la defensa de sus derechos, «incluida la vuelta a la lucha armada».

El Polisario acusa a Marruecos de bloquear la reanudación de las negociaciones directas al no dar su acuerdo al nombramiento del diplomático estadounidense Christopher Ross como nuevo enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental.

A principios del pasado mes de octubre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó de su decisión de designar a Ross a la parte saharaui, que dio su aceptación, en tanto que la marroquí aún no se ha pronunciado.

En abril del 2007, el Consejo de Seguridad de la ONU apeló a los contendientes a entablar «negociaciones directas y sin condiciones previas» para encontrar una solución a este conflicto territorial, cuya última cuarta ronda se celebró en Manhasset, cerca de Nueva York, sin resultados.

Está prevista una quinta ronda de negociaciones pero aún carece de fecha.